CORONAVIRUS
GESTIONA TUS EMOCIONES ANTE ESTA CRISIS SANITARIA
GESTIONA TUS EMOCIONES ANTE ESTA CRISIS SANITARIA
Los psicólogos, como especialistas en el comportamiento humano podemos arrojar algo de luz a esta situación tan inaudita y vamos a tratar de ayudaros a gestionar las emociones que todos vamos a sentir en esta cuarentena y aportar algunas pautas de utilidad para que el confinamiento por coronavirus sea lo más llevadero posible.
1. Gestiona tu Miedo: es una emoción necesaria, que es universal, es decir, todos la vamos a sentir en algún momento o en muchos de ellos, en nuestra vida. Es lógico que ante una situación de estas envergaduras sintamos miedo, pero, hemos de tratar de no llevarlo al extremo.
El miedo tiene una clara utilidad LA PROTECCIÓN, por lo que, puede hacer que asumamos nuestra responsabilidad de quedarnos en casa (si tu empresa lo permite…) para disminuir las infecciones por coronavirus.
2. No entres en bucle ni te sobre informes: debemos saber y conocer qué está ocurriendo, pero, estar sobreexpuestos a la información puede hacer que nos invada el estrés y que nuestro cerebro, que intenta protegernos, se ponga en las peores situaciones.
Piensa que le estás dando continuamente datos muy negativos, así que, se prepara para lo peor y esto puede generar emociones desagradables.
Es importante que no pases el día expuesto a información sobre la enfermedad de coronavirus, desconecta, habla de otras cosas, haz otras actividades y utiliza el sentido del humor para desdramatizar y sobrellevar lo ocurrido en la medida de lo posible.
3. Practica la gestión de la incertidumbre: Una de las cosas que más nos suele costar ante situaciones de este tipo es gestionar la incertidumbre, sin embargo, es algo que necesitamos controlar en nuestro día a día, ya que, infinidad de cosas escapan a nuestro control.
Ante esta situación tan extrema, hemos de intentar discutirnos nuestros pensamientos negativos , practicar la paciencia y entrenar algo tan complicado y necesario como gestionar la incertidumbre.
4. Evita el comportamiento por imitación: Todos hemos visto como se acababa el papel higiénico estos días y nos preguntábamos el por qué. El ser humano tiende a comportarse “en manada” a hacer lo que hace el resto, pensando que “por algo lo harán”. No te unas a esta cadena de comportamientos que no tienen un sentido racional y utiliza un pensamiento crítico.
5. Evita el efecto llamada: al igual que el coronavirus, el miedo es muy contagioso, no difundas imágenes ni rumores, por ejemplo, acerca del desabastecimiento ¿Qué sientes si ves imágenes de estantes de supermercados vacíos?, como mínimo inquietud, además, aumentas la probabilidad de que las personas vayan corriendo a comprar por miedo.
6. Planifica tu tiempo: ahora es el momento de hacer todo aquello que , de normal, no puedes por falta de tiempo, pero, corres el riesgo de pasar el día viendo la televisión y, finalmente, no aprovechar tu tiempo.
Sin embargo, tampoco has de culparte si eres algo más flexible con tus rutinas, puedes permitirte descansar más, ser algo menos productivo… no te exijas lo mismo o más que en una situación normal, todos sentimos estrés y ante este, necesitamos vías de escape y encontrar el lado positivo, que, puede ser, tener más tiempo para descansar.
7. Se responsable y cumple con las directrices: aunque no las entiendas, no las compartas, te parezcan escasas, drásticas… tienes que confiar, y tratar de velar por el bien colectivo, esto ayudará al desarrollo de la solidaridad y la responsabilidad, hemos de parar la cadena de contagio por coronavirus.
8.Aprovecha el tiempo para estar contigo mismo: si bien somos seres sociales, esta situación nos impide serlo, aunque hemos de tratar de mantener contactos por otros medios para ver la necesidad social cubierta, también podemos aprovechar este tiempo para pensar en nosotros, en si estamos cumpliendo o no nuestras metas, aprovechar para dedicarnos unos minutos de tranquilidad al día…
Es muy importante que no nos olvidemos de hacer deporte en casa ya que ayudará a gestionar el estrés derivado de esta situación.
9.Practica la aceptación: es muy probable que este virus haya fastidiado planes, te haya desbaratado la agenda, haya hecho que pierdas dinero…todo esto en los casos menos graves.
Acepta los cambios, la situación y practica la aceptación. De todos modos, tienes derecho a enfadarte, a sentirte triste y ansioso, a ser crítico… sin embargo, no es conveniente anclarte en ese estado.
10.Relativiza: Si bien, como comentábamos, este virus, de una forma u otra, ha traído solo consecuencias negativas, puede que te haya hecho darte cuenta de lo que es para ti importante.
Ahora hemos frenado el ritmo y la salud, incluso la supervivencia, pasa a ser lo más importante, utiliza esta circunstancia para valorar si tus preocupaciones, realmente, eran importantes.
Recuerda que, pese a que no se debe salir de casa ni tener contacto con otras personas, puedes recurrir a sesiones de psicología online, es una buena forma de que pruebes este sistema que, aunque puede tener sus “contras” también te permite mayor comodidad, eliminar desplazamientos e, incluso, que puedas sentirte en tu zona de confort mientras trabajas aspectos de tu intimidad, lo cual es un “plus” añadido.
+34 644 523 429 | Llamadas y WhatsApp
info@marivapsicologosvalencia.es
Lunes a viernes: Imprescindible cita previa.
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es
Mariva Psicólogos Más opciones de contacto