Ya suena el despertador, he de levantarme a hacer el trabajo de Literatura pero no me apetece nada, no sé muy bien qué me pasa, yo antes no era así, es como si hubiera ido perdiendo fuerzas…
Este ordenador últimamente va muy lento, es lo que me faltaba, ya tenía yo bastantes dificultades para conseguir ponerme a hacer este relato. Bueno a ver si con el café amaino un poco el cansancio y si esta vez consigo concentrarme. Uff… Apagaré el móvil… Una redacción libre sobre una historia de superación de una mujer…no sé si seré capaz…
“Esta es la historia de una mujer, Esperanza, una poderosa mujer reina de un bonito y cuidado poblado llamado Autoestima. Ella era respetada por todos, gozaba del afecto de los habitantes de su pueblo, quienes estaban satisfechos de tener una reina tan bondadosa a la par que eficiente. Eran tiempos de guerra, pero no estaba especialmente preocupada, es verdad que odiaba la violencia, pero, casi siempre, evitaba que su aldea se implicara en batallas, era una gran gestora de conflictos, y si finalmente su aldea era atacada, sabía que podía defenderla.
Ese día algo diferente ocurrió, llegó un rey de otro poblado llamado Ansiedad, pedía apoyo en una batalla, puesto que creían que el poblado de Culpabilidad estaba trabajando tierras que les pertenecían a ellos y querían entrar en guerra ya que no barajaban otra opción. Algo cambió en el mundo de Esperanza y no era por el ruego del poblado vecino, sabía que lo que tenía que hacer era mantenerse al margen de cualquier conflicto bélico, mediaría y ayudaría a que el poblado Ansiedad y el poblado Culpabilidad llegaran a un acuerdo, siempre se le ha dado muy bien su trabajo y sabía que podía mantener a los habitantes de Autoestima a salvo, confiaba en sus capacidades. Pero ese rey era diferente a todos los hombres que ella había visto. Su nombre era Temor, tenía una misteriosa mirada, una bonita sonrisa y un cuerpo robusto, la verdad es que al verlo se sintió atraída y que fuese tan amable con ella, educado y simpático acabó de encandilarla.
Temor trajo comida típica de su poblado para regalársela a la reina y ese día decidieron comerla juntos, lo que la reina vio como una buena oportunidad para dialogar con él y conseguir entender mejor el conflicto entre aquellos dos poblados. Lo que ella no esperaba es que aquel rato con el rey le iba a resultar tan ameno, el rey la halagó continuamente, y ella sentía que sus palabras eran sinceras. Pasaron un rato muy agradable hasta que finalmente el rey tuvo que marcharse”
Qué recuerdos, la primera vez que yo tuve una cita con él también comimos juntos, estaba encantador, no paró de decirme lo bien que se lo pasaba conmigo y lo que le gustaba….
No puedo concentrarme bien, ¿me habrá llamado?, mejor enciendo el móvil sino se va a enfadar aún más. Si…lo que pensaba… 20 llamadas perdidas y varios mensajes. No entiendo por qué está tan enfadado, simplemente salí a tomar un café con mis compañeros después de las clases.
“Pasaron los días y el rey Temor y la reina Esperanza, se comenzaron a ver con más frecuencia. Todo iba genial entre ellos, pero el resto del mundo de Esperanza comenzaba a desmoronarse.
Temor la había convencido de que ella no era suficientemente capaz de mantener a Autoestima a salvo de la batalla que se avecinaba entre los pueblos colindantes, y que debía de posicionarse junto a él. Fue imposible para Esperanza decirle que no, ella que siempre había sabido decir “no” para mantener a salvo a Autoestima, vio que comenzó a dudar de sí misma, ¿y si no era lo suficientemente buena?, así que accedió a posicionarse junto a Temor y su poblado Ansiedad, los habitantes de Autoestima no estaban de acuerdo, pero eso a Esperanza ya no le importaba demasiado porque tenía a Temor y estaba segura de que lo que él decidiera sería lo correcto, así se lo había hecho creer él, quién le había repetido muchas veces lo guapa que era, pero que no era trabajo de una mujer el de cuidar de un pueblo, era un trabajo con demasiada responsabilidad para ella. Poco a poco fue dejando de lado su trabajo como reina, notaba que los habitantes de Autoestima estaban enfadados con ella ante la idea de que se avecinaba una guerra y esta vez se iban a implicar, además Esperanza pasaba ya más tiempo con Temor en su pueblo que en su propio reino, Temor le había hecho darse cuenta de lo desagradecidos que eran los habitantes de Autoestima con ella, lo ingrato que era su trabajo y lo poco capaz que era de llevarlo a cabo satisfactoriamente, sin embargo, junto a él, no tenía que tomar decisiones ni preocuparse por nada.”
La verdad es que hacía demasiado tiempo que no quedaba con mis amigos, pero es normal imagino, ahora todo es diferente, tengo novio y no debería estar saliendo con otra gente. Además, no sé muy bien por qué lo hice, sabía que él se enfadaría, será mejor que no siga por ese camino, no vale la pena… pero lo pasé bien, no pude desconectar totalmente pensando en si no estaba haciendo lo correcto y en que él estaría hecho una furia, pero hubo momentos, en los que conseguía no pensar en eso, que me sentí extrañamente bien, liberada, yo misma. Es una pena tener que dejar eso de lado.
Bipp Bipp, otro mensaje, pero esta vez es de ella, se alegra de que ayer me quedara con ellos un rato, de que pudiéramos charlar, pero dice que podría hacer esto más a menudo, que él no tiene por qué coaccionarme o chantajearme para que no lo haga. Quizá tenga razón, pero es que no puedo evitar que cuándo él está bien conmigo me engancha a su lado…hablaré con él otra vez, espero que cambie y lleguemos a entendernos.
“Pasado el tiempo, Esperanza había perdido toda relación con el mundo exterior, su mundo era únicamente Temor, pero esa relación ya no era tan idílica como antes. Había ido descubriendo que bajo esa fachada encantadora se escondían sombras que cada día salían más a la luz. Temor se había apoderado de las tierras de Autoestima, de sus campos, sus huertos, su ganado… utilizando todos los recursos para beneficio propio. Esperanza no se había dado cuenta hasta el momento en el que recibió una carta de Consuelo, una de las que había sido su amiga en Autoestima, en la que le contaba cómo Temor estaba explotando en demasía todos los recursos y a todas las personas mientras que prácticamente morían de hambre y cómo Autoestima se había convertido en pura tristeza, la instaba a volver a ser ella misma, a retomar las riendas de su vida, a recuperar Autoestima y abandonar a Temor. Esta carta a Esperanza le dio que pensar, ella había dejado de ir a su poblado porque ya había asimilado que no era capaz de ejercer bien su trabajo allí, que era mejor que Temor se ocupara de ello. Al principio sí que visitaba su tierra, pero cada vez que volvía junto a Temor este se mostraba distante, esa actitud fue en aumento y cada vez las discusiones eran más grandes, además sus amigos ya no la trataban como antes, estaban enfadados porque hubiera dejado de reinar, no paraban de repetirle que dejara a Temor y no la entendían, así que dejó de compensarle cuidar de Autoestima ni de sus amistades. Esa carta fue un baño de realidad, debía hablar con Temor y parar ese daño a Autoestima, ya lo había intentado en varias ocasiones, pues no estaba de acuerdo con las políticas que Temor estaba llevando a cabo, pero aunque Temor le había pedido disculpas y prometido que cambiaría sus acciones, no hacía nada de eso y culpaba a Esperanza del estado de Autoestima, decía que todo era resultado de su mala gestión, que ya le había advertido que ella no estaba hecha para asumir responsabilidades, que todo lo hacía mal, y que por eso sus antiguos amigos ya no la querían y solo le quería él.
Esa noche Esperanza le dio un ultimátum a Temor, o dejaba de dañar Autoestima o debería regresar allí para subsanar todo lo que estaba ocurriendo y romper con esa relación. Temor le volvió de nuevo a pedir disculpas, le dijo que cambiaría. Esta vez su perdón parecía más real, parecía tener miedo a perderla, así que Esperanza decidió darle una última oportunidad.
Llegó la guerra. Llegó la guerra y encontró una Autoestima más deteriorada que nunca, sin recursos suficientes para hacer frente al paso de Ansiedad y a la lucha con Culpabilidad. Temor utilizó las tierras de Autoestima como campo de batalla, pese a las promesas que le había hecho Esperanza, su poblado se llevó la peor parte de aquel conflicto. Culpabilidad hizo daño, sí, pero Ansiedad, al mando de Temor, hizo el mismo o aún más daño a Autoestima.
Tras esto Esperanza despertó, se dio cuenta de que alguien capaz de destrozar así a su querida Autoestima no era digno de merecerla, que Temor no iba a cambiar, que Ansiedad no era su lugar, que Culpabilidad ya había marchado y no tenía por qué seguir en aquella situación, podía volver a retomar su vida, sus amistades, su trabajo, su reino… en definitiva podía volver a ser ella misma, con sus defectos y virtudes, pero ella.
Regresó a Autoestima dejando a Temor atrás, este primero intentó convencerla, manipularla, entró en cólera y la amenazó, pero Esperanza fue valiente, se apoyó en su amiga, aquella que le advirtió anteriormente de lo que estaba sucediendo, pero sobretodo, se apoyó en sí misma, en su fortaleza, que poco a poco fue volviendo a su lugar, igual que ella había vuelto al suyo. Con tiempo, esfuerzo y coraje reconstruyó Autoestima, volvía a ser el reino alegre y fuerte que era antes y ella la Esperanza valiente, luchadora, trabajadora y feliz de nuevo.”
Es el momento, voy a dejarle, me va a costar mucho, lo sé, pero quiero poder volver a quedar con mis amigos, quiero poder volver a estudiar pensando que soy capaz y no hacer caso a cuando me dice cosas como que tener unos estudios es algo que se me queda grande, quiero volver a reírme sin miedo a que él no esté de humor y no lo tolere, no quiero que mi felicidad dependa de si en ese momento él decide quererme ni vivir con la incertidumbre de si va a cambiar o va a ser siempre así…Es el momento de dejar atrás el temor, la ansiedad, la culpabilidad…Voy a ser de nuevo una mujer con una autoestima fuerte, tengo esperanza en mi.
Por Marta Marín
Recomendaciones MundoPsicólogos
Páginas de interés
Contacto
+34 644 523 429 | Genérico y WhatsApp
info@marivapsicologosvalencia.es
Lunes a viernes: Imprescindible cita previa.
Dónde estamos
Junto a Plaza España
46007 Valencia, España
CÓMO LLEGAR
Metro:
- Plaza España (Líneas 1 y 2)
- Bailén (Línea 7)
- Xátiva (Líneas 3, 5 y 9)
Autobús:
Consultar haciendo click aquí