Tratamiento psicológico
EN CASOS DE ABORTO NO DESEADO
EN CASOS DE ABORTO NO DESEADO
El aborto es la interrupción espontánea o provocada de un embarazo. Podemos hablar de diferentes tipos de abortos, pero, nos vamos a centrar en este caso en los abortos espontáneos, no deseados por la mujer o la pareja.
Sufrir un (o varios) aborto no deseado puede suponer un evento traumático para la persona/ pareja en el cuál aparecen emociones y sentimientos complejos e intensos que se suman a la incomprensión del entorno y a que no se habla demasiado de estos temas en la sociedad, siendo hoy en día un tabú social.
Sufrir un aborto supone un proceso de duelo por la pérdida del embarazo. Este duelo no sólo surge como respuesta a la pérdida del embrión en sí, sino también a la pérdida de un proyecto vital de gran relevancia para la pareja o la persona, es decir, supone que se rompe una gran ilusión, expectativas creadas e, incluso, la ilusión de familiares y amigos cercanos, lo cual, a su vez, puede generar culpabilidad y decaimiento.
Sentimientos de tristeza, culpa, o ira, ansiedad y estrés, baja autoestima aparecen con alta frecuencia durante este proceso. Suele cursar con trastornos del sueño, trastornos alimentarios, conductas distractoras, autorreproches, culpabilidad o culpabilización a otros o a alguna circunstancia, aislamiento social, sensación de vacío, irritabilidad… son algunas de las consecuencias que pueden derivarse del aborto.
Las relaciones sociales también pueden verse afectadas, especialmente la relación de pareja, ya que es común que se tienda al aislamiento social por la tristeza vivida y por la sensación de no ser comprendido por los demás, unido a la apatía que se suele sufrir y al sentimiento de ambivalencia que surge cuando alguien del entorno anuncia un embarazo. Por otra parte, cada miembro de la pareja sigue su propio proceso y pueden no estar en el mismo punto, por ejemplo, puede que uno de los dos sienta una inmensa tristeza que se manifiesta en llanto y apatía y la otra persona esté susceptible e irritable, lo cual conlleva, casi inevitablemente a malentendidos. También se dan casos en los que uno de los dos miembros de la pareja lo afronta de manera más adaptativa que el otro y ello crea discrepancias.
Por otro lado, cabe destacar que, tras las primeras fases de shock, negación, rabia, tristeza o incluso una temprana aceptación, es común que se llegue a una etapa de confusión, de preguntarse si está preparado/a para buscar un hijo/a de nuevo, o de ponerse en manos de una clínica especializada, etc. Es decir, llega el momento de preguntarse ¿y ahora qué?, lo que supone un estresor importante. Por descontado, una emoción dominante en estos procesos es el miedo, miedo a un diagnóstico, a no estar preparado/a… y, sobre todo, miedo a volver a pasar por lo mismo.
Solemos encontrar diferencias si hablamos de un primer aborto o de abortos de repetición, así como diferencias individuales, por ejemplo, en el valor que le da la pareja/persona al hecho de ser padre/s, el tiempo que llevaban intentándolo, el tiempo de gestación en el que se produce el aborto, etc. Todas estas diferencias, así como los recursos personales, influyen en el afrontamiento que se realiza.
Tus Psicólogos de confianza en Valencia
El trabajo en terapia de un aborto es esencial para afrontarlo de un modo más adaptativo, previniendo secuelas a nivel psicológico y proporcionando un lugar seguro donde trabajar las emociones surgidas.
Se suele interpretar que al no haber bebé no hay pérdida, pero, nada más lejos de la realidad. Precisamente, el no poder, en muchos casos, visualizar esa pérdida, dificulta el duelo.
Trabajaremos para gestionar las emociones surgidas, los pensamientos involuntarios y tus creencias asociadas, estudiaremos las conductas que pueden ayudarte etc. Ante todo, trataremos tu caso de manera individualizada y empática, estudiando tus necesidades y acompañándote en el proceso.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es