Trastorno del espectro autista
En niñ@s y adolescentes
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El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se define como un “continuo” en el que se pueden clasificar a todas las personas que cumplen con unos criterios y la presencia de ciertos síntomas y que agruparía lo que, hace unos años, incluía otros Trastornos como el Autismo, Síndrome Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. De esta forma se considera que todos estos trastornos estarían en una misma línea y que dependiendo de la gravedad de los síntomas se clasificarían en diferentes grados del TEA.
Se considera que las principales características del TEA son: un desarrollo deficiente en cuando a la interacción social, la comunicación y un repertorio muy restringido de actividades e intereses.
Las principales características del TEA son las siguientes:
A1 Deficiencias a la en la reciprocidad socioemocional
A.2 Dificultades en la comunicación no verbal y en la interacción con otras personas.
A.3 Dificultad en el desarrollo mantenimiento y comprensión de las relaciones sociales.
B.1 Movimientos, uso de objetos o habla estereotipada o repetitiva
B.2 Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad a rutinas, o patrones de comportamiento. Por ejemplo les cuesta flexibilizar y estar abiertos a los cambios.
B.3 Intereses muy restrictivos y fijos en cuanto a objetos o actividades
B.4 Interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno; como las luces, olores, temperatura, sonidos, etc.
En los casos de TEA es importante hacer una evaluación exhaustiva. En muchos casos el TEA va acompañado de otros trastornos, por ejemplo diversidad funcional intelectual, TDAH o dislexia.
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En cuanto al tratamiento psicológico, se basa en la combinación de diferentes tipos de técnicas y siempre deberá ir adaptado a cada caso concreto y a sus necesidades. Además dependiendo de la edad y de la gravedad del TEA el tratamiento puede ser muy diferente. Las principales técnicas que más se suelen utilizar son las siguientes:
Estas son algunas de las técnicas que se emplean para el tratamiento, pero en ocasiones deberán utilizarse otras que no están aquí presentes o algunas de estas no serán necesarias.
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