Terapia familiar
La terapia familiar puede ser muy útil en aquellas ocasiones en las que existe un conflicto entre los miembros de la familia, cuando hay dificultades en la comunicación o cuando existe algún problema que está afectando a los componentes de la misma.
La terapia se centra en analizar cuáles son los principales focos de problemas dentro del contexto familiar y de este modo incidir en cada uno de ellos, así como en las interacciones que se producen entre los familiares.
A lo largo de la vida todos y cada uno de nosotros vamos realizando aprendizajes. La forma de actuar, nuestras creencias y actitudes se forman desde que somos niños y son el resultado de una confluencia de aspectos biológicos así como de aprendizajes que realizamos de nuestro ambiente. En consecuencia, cada uno percibimos las situaciones de forma diferente y realizamos interpretaciones de estas situaciones. Éstas determinan en gran medida nuestra forma de sentir, pensar y actuar.
En ocasiones las personas podemos tener creencias acerca de cómo deben suceder las cosas, de cuál es el modo correcto de hacer algo, de sentir o de actuar. En psicología llamamos creencias irracionales a todos los pensamientos que son indiscutibles, tajantes o que se expresan de forma rígida y que obstaculizan nuestros objetivos o nos llevan a sentir emociones desagradables. En este sentido, todas las personas tenemos creencias irracionales de algún tipo y, en el contexto familiar, estas creencias son las que suelen llevar a disputas.
Desde la terapia cognitivo conductual realizamos un tratamiento adaptado a cada familia y, principalmente utilizamos las siguientes técnicas:
- Terapia cognitiva: se basa en cambiar las creencias disfuncionales de la persona. Se analizan las principales creencias que conllevan a los conflictos y se trabajan con cada miembro.
- Experimentos conductuales: se basan en realizar ciertos comportamientos para poner a prueba las creencias de la persona. De este modo la persona puede comprobar que su creencia no es cierta y cambiar de forma progresiva su pensamiento.
- Resolución de problemas: se explica un método adecuado para resolver problemas que además se base en la escucha activa, el respeto y el intercambio de opiniones, así como en la negociación.
- Técnicas para promover la empatía: suele ser necesario realizar ejercicios para promover la empatía entre los miembros, para que se pongan en la situación del familiar cuando ha ocurrido una situación problemática.
- Entrenamiento en habilidades de comunicación: se emplean técnicas para mejorar la comunicación, entre ellas: focalizar la atención en aspectos positivos, admitir la propia responsabilidad, empatía, expresar sentimientos positivos, cómo hacer críticas, cambiar ciertos comportamientos verbales, cambiar la comunicación no verbal, etc.
- Potenciar actividades agradables en familia: se busca promover la realización de actividades en familia que promuevan mejoras en la relación y la satisfacción familiar.
Tenemos experiencia en mejorar la calidad de vida de las familias
Centro de psicología en Valencia
Es importante tener en cuenta que cada núcleo familiar es muy diferente y por ende debe realizarse una evaluación exhaustiva de los principales focos problemáticos y realizar un tratamiento específico.
En ocasiones el tratamiento familiar se debe a que existe un problema que está afectando a todos los miembros de la familia. Por ejemplo, suele ser el caso en el que algún miembro está pasando por un episodio depresivo, un trastorno de adicción o un trastorno mental grave.
En estos casos se realizará un tratamiento individualizado de la persona que sufre el trastorno, pero también se realizarán sesiones con los familiares y sesiones conjuntas.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Ayudamos a las familias en aquellas ocasiones en las que existe un conflicto entre los miembros. Somos tus psicólogos en Valencia pero también realizamos terapias Online.
Si algún problema está afectando a tu familia, contacta y te informaremos sin compromiso.