Habilidades sociales
Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que emite una persona en un contexto en el que estén implicadas otras personas y que expresa sentimientos, pensamientos, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a esa situación. Del mismo modo esa persona respeta las opiniones, deseos, sentimientos y pensamientos de los demás.
Lo cierto es que no hay una definición única en la comunidad científica que explique lo que son las habilidades sociales, pero podríamos decir que sería la habilidad de relacionarse de forma efectiva con otras personas, consiguiendo el objetivo comunicativo que tengamos para esa situación concreta.
En ocasiones hay niños y adolescentes que tienen dificultades a la hora de relacionarse con los demás, bien porque no saben cómo expresar lo que quieren, saben expresarse a nivel verbal pero su comunicación no verbal es deficiente, o porque tienen alguna dificultad más concreta (por ejemplo: saben iniciar conversaciones, mantenerlas, pero no saben negarse ante peticiones de los demás”).
Las dificultades en habilidades sociales muchas veces van de la mano de la fobia social, esto es el miedo o ansiedad que aparece dentro de las relaciones sociales, normalmente son pensamientos relacionados con la preocupación a que los demás nos evalúen de forma negativa, a no estar a la altura de las expectativas, a quedarse en blanco al hablar con alguien, etc. Por ello en muchos casos el entrenamiento en mejorar las habilidades sociales va acompañado de algunas técnicas para mejorar esa fobia social.
Entre las habilidades sociales que más se trabajan están las siguientes:
- Iniciar, mantener y cerrar conversaciones
- Expresar sentimientos/pensamientos positivos
- Expresar sentimientos/pensamientos negativos (críticas)
- Decir no
- Recibir críticas
- Hacer peticiones
- Hacer y recibir cumplidos
Las principales técnicas que se utilizan para mejorar las habilidades sociales son:
Explicación de los derechos asertivos: se explican a la persona los derechos que todos y todas tenemos (expresarnos, cambiar de opinión, etc.). Esto ayuda a desmontar creencias que tienen algunas personas acerca de cómo tenemos que ser, pensar o actuar y que afectan en cómo nos relacionamos con los demás.
Entrenamiento en habilidades mediante role-playing: se basa en realizar sesiones en las que se practican las diferentes habilidades. Se ofrece un ejemplo de cómo sería una conducta socialmente hábil, la persona tiene que practicar en un contexto simulado y se le ofrecen pautas sobre su actuación.
Exposición y práctica en situaciones reales: una vez se ha practicado en un contexto simulado (en la propia sesión de terapia) se pasa a la práctica en contextos reales.
En cada caso se deberá evaluar si existen otras dificultades más allá de la propia habilidad social y, si es el caso, éstas se trabajan de forma conjunta.
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Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para identificar, comprender y gestionar nuestras emociones así como la capacidad de saber tratar con los demás y sus emociones. La inteligencia emocional incluye también la empatía. La empatía es la capacidad que tenemos para comprender cómo se siente otra persona y la habilidad para intentar ponernos en su lugar.
Algunas personas tienen dificultades a la hora de reconocer sus propias emociones, de gestionarlas o de orientarlas hacia objetivos. Por otra parte otras personas tienen dificultades a la hora de empatizar con los demás, lo que les puede llevar a problemas en las relaciones sociales.
Las principales técnicas que utilizamos para trabajar la inteligencia emocional son:
- Reconocimiento de emociones: se trata aprender a diferenciar las emociones y a reconocerlas en uno mismo.
- Autorregulación emocional: se realizan técnicas de autocontrol para que la persona aprenda a gestionar sus emociones.
- Ejercicios para potenciar la empatía: se trata de reconocer en los demás las emociones, pero también se realizan ejercicios que buscan que la persona intente ponerse en diferentes situaciones y reflexione acerca de cómo se sentiría.
- Expresión emocional: se realizan ejercicios para que la persona aprenda a expresar lo que siente de forma verbal y no verbal, mediante modelos (otras personas de edad similar) y con entrenamiento práctico.
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