¿Qué son?
Podemos definir como las habilidades sociales como aquel conjunto de herramientas personales que nos facilitan las interrelaciones sociales y que nos permiten actuar en diversos contextos como conocer a gente en una fiesta, realizar una entrevista de trabajo, hacer una queja en un comercio…
Las habilidades sociales son útiles para actuar correctamente en el momento presente y, a su vez, evitar problemas futuros. No hay una única respuesta a cada situación y, por ello, el desarrollo de las habilidades sociales nos permite encontrar la mejor.
Podemos resumirlas en las siguientes habilidades:
- Iniciar, mantener y cerrar conversaciones.
- Conocer gente y relacionarnos con nuestro círculo o con personas desconocidas.
- Hablar en público.
- Recibir y realizar elogios.
- Recibir y realizar críticas o quejas.
- Solicitar y dar opiniones.
- Habilidades de escucha activa.
- Mantener una comunicación asertiva.
- Pedir un favor o solicitar ayuda.
- Dar las gracias y pedir perdón.
- Solicitar cambios de conducta en otra persona.
- Expresar nuestras emociones y sentimientos.
- Decir que “no” o “no lo sé” sin culpabilidad.
¿Cuándo hay un problema de habilidades sociales?
Hay un evidente problema de habilidades sociales cuando no nos comunicamos de forma asertiva, es decir, cuando nuestra comunicación se basa en un estilo pasivo o agresivo.
Podemos hablar de una problemática en habilidades sociales cuando:
- No disponemos de los recursos suficientes para hacer frente a las situaciones sociales que se nos presentan en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si la persona no sabe cómo entablar conversaciones, como pedir información…
- Si el problema se refiere a un contexto en concreto. Por ejemplo, si la persona se siente incapaz de hablar en público o de dar su opinión en un grupo grande de gente.
- Si la persona dispone de las herramientas necesarias, es decir, conoce qué debería decir y cómo actuar, pero, la ansiedad le impide hacerlo. Por ejemplo, la persona sabe cómo expresar una queja pero es incapaz de hacerlo porque los síntomas ansiosos le llevan a evitar la conducta.
Te ayudamos a desarrollar habilidades sociales
Tus Psicólogos de confianza en Valencia
¿Cómo es su tratamiento?
Es importante evaluar nuestra forma de comunicarnos y tratar de mejorarla y, por ello, es básico el trabajo en la asertividad ya que esta nos permitirá expresar nuestras emociones y sentimientos de manera adecuada.
El tratamiento se adaptará a la persona y a su problemática, ya que, puede ser necesario el trabajo de:
- Desarrollo de conductas sociales porque la persona no las dispone en su repertorio, puesto que, son aprendidas y han de ser entrenadas. Por ejemplo, podemos trabajar técnicas para decir que no, para pedir un cambio de conducta a la pareja…
- Se trabaja la problemática en concreto, ya que, como hemos comentado, el problema de habilidades sociales puede ser genérico o concreto, por ejemplo, con el miedo a hablar en público.
- En muchas ocasiones, el trabajo de las habilidades sociales va unido al de la autoestima, por ejemplo, si la persona tiene una baja autoestima suele sentirse inferior al resto y pensar que su opinión no es válida, por lo que, prefiere no expresarla. A su vez, ello puede hacer que se sienta aislada y afectar negativamente a su autoestima. Como vemos, son dos áreas que se retroalimentan y que suelen trabajarse unidas.
- Es importante el trabajo de pensamientos autolimitantes que pueden afectar a la correcta ejecución de las habilidades sociales. Por ejemplo, pensamientos relacionados con el miedo al ridículo que pueden impedir que una persona amplíe su círculo social.
- Si el desarrollo de las habilidades sociales genera ansiedad, esta se ha de trabajar en terapia para que no impida que la persona desarrolle su área social.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Somos especialistas en terapias para desarrollar las habilidades sociales. Estamos en Valencia pero también realizamos sesiones online.
Pregúntanos sin compromiso
+34 644 523 429
info@marivapsicologosvalencia.es
Envíanos un mensaje de WhatsApp pulsando aquí o al +34 644 523 429