Estrés
Te ayudamos a gestionar los recursos y el tiempo
Te ayudamos a gestionar los recursos y el tiempo
Podríamos definir el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, en el que percibe que las demandas del entorno superan sus recursos. Este estrés es normal en determinados momentos y puede ayudarnos a buscar nuevos recursos para poder hacer frente a las situaciones nuevas. El problema aparecerá cuando esta sensación perdura en el tiempo dando lugar al estrés patológico.
Esta situación suele darse cuando, tanto en el día a día como en ocasiones puntuales, vemos que no abarcamos todo lo que se nos demanda o que necesitamos hacer. El foco del estrés puede provenir de muchos ámbitos, puede que sea por una presión temporal, por ejemplo si tengo muchas tareas que hacer en un único día. Otra posibilidad es que el estrés provenga porque no tengo las herramientas o habilidades necesarias para resolver una situación…
Uno de los principales síntomas que presenta el estrés, como ya hemos comentado, es la sensación de no ser capaz de poder enfrentarse a las exigencias que se nos presentan. Esto suele desembocar en pensamientos negativos, en focalización en las amenazas que percibimos y sensación de desesperanza, frustración…
En algunas ocasiones, lo que acaba sucediendo es que como percibo que no tengo los recursos suficientes, dejo de intentar enfrentarme a la situación o, por ejemplo, que mi gran activación conlleva que sea menos productivo/a. El hecho de evitar situaciones o no alcanzar los objetivos, también conlleva un malestar debido a la frustración y culpabilidad por dejar de hacer las tareas.
El estrés lleva asociado toda una serie de respuestas fisiológicas como aceleración del corazón, respiración forzada, opresión en el pecho…
Uno de los síntomas más característicos del estrés es la afectación en la calidad del sueño, siendo común el insomnio de conciliación (es decir, que existan problemas para dormirse), o de mantenimiento (es decir, que existan problemas para permanecer dormido).
Tus Psicólogos de confianza en Valencia
Como hemos comentado, el estrés es debido a una percepción de falta de recursos, pero es muy importante recalcar que esta percepción puede ser errónea, por lo que se trabaja para que la persona haga una evaluación real de la situación. Esta re evaluación puede ir en dos direcciones, o reducir la percepción de las amenazas externas o aumentando la confianza en los recursos propios. En esta fase, se trabajan los pensamientos negativos que pueden ser limitantes para la persona y se favorece que la persona esté más motivada para sacar
También es importante ser conscientes de que la evaluación que se ha hecho es adecuada por lo que también se trabaja para que la persona adquiera los conocimientos y recursos necesarios para poder enfrentarse a las situaciones. Otro aspecto que se puede trabajar es la organización y gestión para tratar de ser lo más eficientes posibles y en caso de ser necesario, priorizar exclusivamente las tareas que puedo hacer. El trabajo en habilidades sociales puede ser útil para que la persona sea capaz de comunicarse de manera asertiva si es necesario rehusar ciertas tareas o incluso delegarlas si fuese necesario.
Una adecuada gestión de los recursos y del tiempo facilitará que se retome otra área que se suele ver afectada por el estrés, el ocio. El hecho de que la persona deje de hacer aquello que le gusta puede generar un círculo vicioso de aumento del estrés, por lo que también es un área donde se tiene que intervenir.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
¿Buscas terapias contra el estrés? En Mariva Psicólogos te ayudamos a enfrentar esas situaciones que te lo causan. Somos Psicólogos con experiencia en Valencia. Infórmate sin compromiso!
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es