¿Qué es la depresión?
La depresión se encuentra dentro de los denominados trastornos depresivos, los cuales, según el DSM V (Manual diagnóstico), son:
- Trastorno de desregulación destructiva del estado del ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno depresivo persistente (distimia)
- Trastorno disfórico premenstrual
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia / medicamento o debido a otra afección médica
- Otros trastornos depresivos especificados/no especificados.
Cuando, comúnmente, nos referimos a depresión, o bien solemos hacer referencia a un estado de ánimo deprimido que no cumple con los criterios de un trastorno depresivo, o bien, nos referimos a un trastorno de depresión mayor o trastorno depresivo persistente (distimia). Una de las principales diferencias entre ambos trastornos es que el trastorno de depresión mayor reviste una mayor gravedad en su sintomatología y la distimia suele presentar menor gravedad pero, quizá, presentarse durante un período largo de tiempo.
Además, hemos de tener en cuenta que dentro de los trastornos bipolares, se encuentran episodios depresivos.
Según la OMS, la depresión es una enfermedad frecuente y una de las principales causas, a nivel mundial, de discapacidad
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas variarán según el tipo de trastorno depresivo que presente el paciente y según la gravedad del mismo. También variarán en frecuencia e intensidad. Sin embargo, los más comunes (especialmente en el trastorno depresivo mayor y en el trastorno depresivo persistente, son:
- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día de forma frecuente.
- Disminución del interés o del placer en actividades.
- Pérdida o aumento de peso.
- Disminución o aumento del apetito.
- Insomnio o hipersomnia.
- Agitación o retraso psicomotor.
- Fatiga o pérdida de energía.
- Sentimiento de inutilidad o culpabilidad.
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.
- Sentimientos de desesperanza.
¿Cómo es su tratamiento?
Es importante destacar que según la OMS, la terapia psicológica es uno de los tratamientos fundamentales para la depresión, destacando la terapia cognitivo conductual como la más eficaz, con evidencia científica y fiabilidad. Si hablamos de una sintomatología grave, suele ser recomendable combinar la psicoterapia con la psicofarmacología, si hablamos de casos leves, es recomendable la psicoterapia sin combinarla con fármacos.
En Mariva Psicólogos trabajamos desde la terapia cognitivo conductual, siempre se realiza una evaluación que nos dará información para adaptar el tratamiento a la persona en cuestión y, tras ello, abordaremos el triple plano:
Plano cogtivivo (qué pienso)
Cuando se padece depresión, se genera una gran distorsión cognitiva, la persona piensa de forma más negativa y comete errores en su pensamiento que le lleva a un mayor sufrimiento, tales como:
- Desesperanza y visión negativa ante el futuro, la propia persona y el entorno (lo que se conoce como : triada cognitiva)
- Sobregeneralización de aspectos negativos.
- Pensamiento dicotómico (Por ejemplo, ”todo me sale mal, nada me va bien, siempre fallo, nunca lo superaré…”
- Personalización (Tendencia a atribuirse erróneamente a uno mismo la causa de problemas propios o ajenos)
- Magnificación de los problemas o aspectos negativos
- Minimización de virtudes o aspectos positivos, tanto propios como del entorno y las circunstancias.
Plano fisiológico (qué siento)
A nivel fisiológico, como hemos visto, se puede sufrir de alteraciones del sueño o del apetito, de enlentecimiento psicomotor, fatiga… además de llanto, sintomatología ansiosa, etc. Todo ello se trabaja desde terapia en función de los síntomas que presente la persona
Plano conductual (qué hago)
Es necesaria la activación conductual. La persona que padece un trastorno depresivo tiende a abandonar actividades, incluso las gratificantes, porque ya no le generan placer, porque ha perdido la energía, porque le supone mucho esfuerzo hacerlas etc. Abandonar estas actividades puede hacer que el estado de ánimo baje aún más, por lo tanto, en terapia suele ser necesario elaborar un plan de acción entre terapeuta y paciente en este sentido.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Somos especialistas en terapias para tratar la depresión. Estamos en Valencia pero también realizamos sesiones online.
Psicólogos para la depresión en Valencia. Realizamos terapias para superar la depresión.
Pregúntanos sin compromiso y te informaremos