Acoso escolar (Bullying)
En niños y adolescentes
En niños y adolescentes
En la memoria de la Fiscalía General del Estado publicada en 2017 se constató un incremento en las denuncias por acoso escolar. A pesar de ello, los últimos datos nos parecen indicar que existe un leve descenso en el porcentaje de casos de bullying durante el último año.
El entorno escolar es uno de los contextos más importantes para los menores. En él adquieren nuevos valores, creencias, aprendizajes y comienzan a formar sus primero lazos con otros niños y niñas. Uno de los problemas que mayor repercusión y preocupación está causando actualmente es el acoso escolar, ya que incide gravemente a nivel psicológico en la víctima y tiene consecuencias muy importantes a nivel de la autoestima así como en las diferentes áreas de la vida de la persona.
El bullying o acoso escolar se define como un comportamiento violento y/o intimidatorio ejercido de forma verbal, física o psicológica a otra persona en el contexto escolar que se mantiene repetido en el tiempo. El acoso busca provocar daño a otros y/o satisfacer los intereses de la propia persona y se basa en un desequilibrio de poder entre la víctima y el/la acosador/a.
El cyberbullying es una forma de intimidación y acoso que se ha extendido en los últimos años debido al uso de teléfonos móviles y redes sociales. El ciyberbullying se define como el comportamiento agresivo e intencional hacia otra persona que se mantiene de forma frecuente y que se sirve de dispositivos electrónicos para intimidar o acosar a la víctima.
Es importante que para poder realizar un tratamiento psicológico adecuado se mantenga una coordinación con el centro escolar, de cara a tener una adecuada comunicación y actuar desde todos los frentes posibles para mejorar el problema.
El acoso escolar es un problema muy grave que puede implicar serias consecuencias psicológicas negativas. Entre ellas:
Existen ciertas señales que pueden indicarnos que nuestro/a hijo/a está siendo víctima de acoso escolar. Entre ellas:
Estas son algunas de las señales pero no significa necesariamente que si nuestro hijo presenta alguna de ellas esté siendo víctima. Por ello es importante realizar una evaluación exhaustiva e informarse también en el centro escolar así como tratar de hablar con el/la menor para tratar de obtener más información.
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El acoso puede incidir de formas muy diferentes por lo que es importante realizar una evaluación adecuada y el tratamiento se basará en trabajar las principales áreas afectadas. Las principales técnicas psicológicas que se utilizan en el tratamiento para el bullying o acoso escolar son las siguientes:
Hemos hablado del acoso escolar y de las víctimas, pero poco se habla de los/as agresores/as. Poner el foco solo en las víctimas sería un error ya que lo principal para que el acoso desaparezca es educar en diferentes valores y formas de comportamiento para que las conductas agresivas se reduzcan. Por ello también queremos hacer especial mención al tratamiento realizado con los/as agresores/as. En él se utilizan principalmente las siguientes técnicas:
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