Problemas de pareja en verano
Septiembre… ¿hora de iniciar terapia de pareja?
Septiembre… ¿hora de iniciar terapia de pareja?
Muchas veces escuchamos que en verano los divorcios se multiplican y ello puede llevarnos a plantearnos, ¿por qué ocurre? ¿no debería ser al contrario?
Vamos a tratar de analizar esta cuestión y de ver, además de por qué suele pasar, cómo afrontarlo en septiembre con la vuelta a la rutina.
Si hemos detectado que los problemas de pareja en verano se han incrementado, lo ideal es ponerle solución cuánto antes y septiembre suele ser un buen momento para ello. De hecho, es una de las demandas más frecuentes en nuestra consulta en el período post vacacional. Por lo tanto, lo que te recomiendo es acudir a Terapia de Pareja ya que en cualquiera de los puntos mencionados (y en muchos otros) puede ayudarte.
Veamos por qué:
Si han existido problemas previos a las vacaciones basados, principalmente, en la organización de estas, puede que se hayan solucionado sin más o puede que esto sea síntoma de otros problemas subyacentes, que uno o los dos miembros de la pareja hayan quedado dolidos por algo, que sea indicador de que la pareja no es capaz de llegar a acuerdos… puntos que deben trabajarse.
Obviamente, si el tiempo de calidad juntos hace que los problemas se incrementen es motivo de consulta en terapia de pareja. Si bien es cierto que algo primordial es que la pareja no ha de pasar necesariamente todo el período vacacional juntos (de hecho es contraproducente) tampoco sería muy sano para la salud de la pareja el «cada uno por su lado», habría que ver si hay problemas para lograr un término intermedio.
Si las discusiones, por el motivo que sean, han aumentado en frecuencia y/ o intensidad, lo lógico es pensar que la relación de pareja se ha visto resentida y, antes de entrar de lleno en la rutina sin pararnos a pensar, no hay que dejarlo pasar ya que tiene efecto bola de nieve.
Y lo más importante es que, más que problemas de pareja en verano, pueden tratarse de problemas ya que existían previamente y que hayan salido a la luz en el período estival, estos pueden ser muy diversos (sexuales, de comunicación, celos, rencores, diferencias de valores, distribución de tareas poco equitativa…) y , en cualquier caso, buscar ayuda en la terapia de pareja es la mejor opción.
Quizá tenga un buen pronóstico y la pareja salga mucho más reforzada, y en el caso de que la relación se haya roto en verano o se rompa con la vuelta a la rutina, el apoyo psicológico es esencial para el análisis de lo ocurrido, su asimilación, el trabajo del duelo, culpa etc.
+34 644 523 429 | Llamadas y WhatsApp
info@marivapsicologosvalencia.es
Lunes a viernes: Imprescindible cita previa.
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es
Mariva Psicólogos Más opciones de contacto