Opositar con cabeza
Claves psicológicas para la preparación de una oposición
Claves psicológicas para la preparación de una oposición
Opositar es un camino muy duro, que requiere esfuerzo, constancia y, por supuesto, mucho estudio. Pero, si conocemos cómo afrontar este camino, este es más llevadero.
En muchas ocasiones oímos lo mal que lo llegan a pasar los opositores e incluso los hay que piensan que opositar es una «locura», ¿cómo conseguir opositar sin llegar a este punto?
Hay diversas cuestiones a tener en cuenta, la primera, es que hay que tener claro el objetivo que queremos conseguir, tanto el objetivo final, que será fundamental para mantener la motivación, como objetivos intermedios que nos servirán como «feedback» y como estructura organizativa.
Es conveniente que te organices según tu rutina y tu disponibilidad, de hecho, es más importante la calidad del tiempo invertido que la cantidad. Hay quienes tienen todo el día para estudiar o quienes trabajan y disponen de un tiempo ilimitado, sé realista y según tu horario cuadra el tiempo de estudio, pero, sobre todo, aprovecha ese tiempo.
A la hora de estudiar, evita distracciones, si has de mirar la hora, por ejemplo, mira un reloj, no el móvil. Respecto a esto, si no quieres apagarlo, al menos, quítale internet.
Tómate periodos de descanso, ya que, tu atención no tendrá la misma intensidad y desciende, de hecho, a los 18-20 minutos, también se tardan unos minutos en alcanzar la concentración, por lo que, te recomiendo que comiences estudiando algo más «ligero», o leyendo por ejemplo algún resumen, esquema…Posteriormente, escoge un tema o apartado más complejo, ya que estarás en tu punto máximo de concentración, y acaba con algo, de nuevo «ligero».
Actúa como si no hubiera un plan B, aunque es beneficioso que lo tengas. Este punto es complejo, pero, a grandes rasgos, si piensas que si suspendes «no pasa nada», o que tienes otras opciones, no das el máximo de ti, y , a su vez, si no tienes ningún plan B y no llegaras a aprobar, puedes frustrarte más.
Es importante que hables con otros opositores, pero, es más recomendable que no centres únicamente tus relaciones sociales en la oposición, no hables sólo de la oposición ni sólo con opositores, esfuérzate por mantener tus amistades y actividades que te evadan, como el deporte, de suma importancia en el proceso de opositar.
Se cuál sea el resultado, no te califica como persona. Si suspendes, no le quita valor todo el esfuerzo invertido, analiza el resultado y toma decisiones en función de esto. El idioma interno, lo que te dices a ti mismo es clave, ya que puede hacer sentirte relajado y motivado.
En Mariva Psicólogos ofrecemos nuestra ayuda para oposites sin que la ansiedad te desborde, manteniendo un adecuado nivel de tolerancia a la frustración, ya que, opositar no depende sólo de ti, sino que también depende de factores externos como otros opositores, número de plazas, suerte… trabajaremos contigo la gestión de las emociones.
+34 644 523 429 | Llamadas y WhatsApp
info@marivapsicologosvalencia.es
Lunes a viernes: Imprescindible cita previa.
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es
Mariva Psicólogos Más opciones de contacto