Aumento de la extrema derecha
Nueve razones que lo explican
Nueve razones que lo explican
La extrema derecha se postula como la única alternativa que defenderá los intereses de los españoles.
En este caso, VOX, nos vende la imagen de que luchará contra todas las amenazas existentes internas y externas para beneficio de quien les apoya.
Para poder ser el defensor, tiene que haber una amenaza, y ellos la encuentran en la idea de la pérdida de identidad nacional por culpa, de extranjeros, ideología de izquierdas, colectivos más vulnerables…
Hemos visto como según la versión que les ha interesado a la extrema derecha, ha habido un giro entre manifestarse como los oprimidos por una clase política corrupta, por una izquierda opresora, por una inmigración que amenaza la seguridad y buen desarrollo del país…para, luego, mostrarse como un grupo fuerte que hará frente a todo ello.
Si por algo se caracterizan los populismos, es por “ser buenos vendedores de soluciones”, y ¿qué hay más fácil que solucionar todos los problemas de golpe? .
Para ello, simplificando hasta el extremo y tomando medias verdades o incluso datos completamente falsos, podemos manejas esa información y opinión pública mostrando que tenemos la solución ideal para los problemas que les decimos a las personas que tienen.
En ocasiones, se han llegado a manifestar como salvadores más allá de las ideologías para ser los que lo regeneren todo.
El sentimiento de pertenencia suele ser otro de los factores determinantes en los grupos extremistas.
Al igual que para que haya un defensor, tiene que haber una amenaza, para que haya un “nosotros”, tiene que haber un “ellos».
En este caso, los “ellos” pueden variar en función de los criterios que nos interese elegir, unas veces pueden ser los inmigrantes, en otros la ideología de izquierdas, en otros casos las mujeres y los colectivos que luchan por sus derechos… pero en algunos casos, ese “ellos” llega incluso a los propios votantes de derechas de otros partidos que no son tan “patriotas y valientes” como ellos, la extrema derecha.
Para el ascenso de la ultraderecha, es muy importante la figura del líder.
Al ser grupos en principio no excesivamente numerosos, se centra la atención en la figura del líder y no del grupo ya que no es su punto fuerte.
La gran herramienta que han encontrado para la difusión de sus ideas y las “fake news” (noticias falsas deliberadamente elaboradas y distribuidas para engañar y condicionar a la opinión pública), ya que muchos usuarios se ven protegidos por el supuesto anonimato para hacerse eco de esas ideas y propagarlas a modo de noticias sensacionalistas o “bromas” con un claro mensaje político.
Otra de las características de la publicidad que se han hecho a sí mismos ha sido basándose en promover y difundir la opinión de los miembros de su grupo más que con hechos o evidencias. De este modo, se produce una retroalimentación y polarización del pensamiento, que a base de repetir esas opiniones o ideas, pueden llegar a parecer verdades.
En conjunción con las redes sociales, han tenido una visión de campaña donde han elegido escenarios no muy grandes en un principio para que aparezcan abarrotados y poder sacar las imágenes que les interesan y difundirlos por los medios afines.
En relación a los medios de comunicación, se ha visto una clara estrategia de censurar y bloquear los medios que puedan llegar a ser críticos con ellos.
Se han negado todo tipo de entrevistas a excepción de los escasos medios de comunicación afines para asegurarse de mostrar la imagen que les interesa. De ese mismo modo, se evitan el tener que enfrentarse a preguntas o situaciones incómodas que no podrían justificar.
Este efecto es una de las claves por las que se puede ver el aumento de la extrema derecha en colectivos cuyos derechos se verían incluso perjudicados por esta ideología.
Este sesgo cognitivo consiste en que los individuos con unos conocimientos o habilidad cognitiva, sienten una sensación ilusoria de superioridad por lo que se consideran más inteligentes que otras personas más preparadas. Esto se podría traducir en que, si no soy consciente de lo que desconozco, me creo que lo sé todo.
+34 644 523 429 | Genérico y WhatsApp
info@marivapsicologosvalencia.es
Lunes a viernes: Imprescindible cita previa.
Junto a Plaza España
46007 Valencia, España
Metro:
Autobús:
Consultar haciendo click aquí
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es
Mariva Psicólogos Más opciones de contacto