Ansiedad
Te ayudamos a mantener el
buen estado de tu salud mental
Te ayudamos a mantener el
buen estado de tu salud mental
La ansiedad es una reacción normal muy útil para ponernos a salvo cuándo estamos en peligro. Pese a que parezca algo paradójico, la ansiedad es adaptativa, es decir, no es dañina y sin ella, nuestra supervivencia se hubiera visto en peligro. Piensa, por ejemplo, en lo útil que puede ser que nuestro sistema se active si había que huir de un león, o si hemos de salir corriendo para que no nos atropellen, pues bien, nuestro sistema se activa
gracias a la ansiedad funcional.
La ansiedad nos prepara para la acción, para huir o enfrentarnos a los peligros. ¿Por qué, entonces, puede convertirse en un problema? Cuándo no hay un peligro real, cuándo el peligro está en nuestra interpretación de los hechos, es cuándo hablamos de ansiedad patológica o de trastornos de ansiedad. De nuevo, piensa en la activación que siente tu organismo cuando hemos de huir de un peligro real como, por ejemplo, un animal salvaje, pero, ¿y si no hay animal salvaje pero tu cuerpo reacciona como tal?
Podemos hablar de que la ansiedad es la respuesta a la percepción de peligro por una amenaza que puede ser tanto física, como social y/o psicológica.
La ansiedad tiene un amplio espectro, desde ansiedad adaptativa o funcional hasta la ansiedad patológica.
Podemos entender como ansiedad patológica cuando se acentúan estos tres factores: intensidad, frecuencia y duración.
Los trastornos de ansiedad son:
Sus síntomas dependerán del trastorno al que nos refiramos, si bien es cierto, que, comúnmente, cuándo nos referimos a tener ansiedad, solemos referirnos a tener un trastorno de ansiedad generalizada, un trastorno de pánico o a sufrir de estrés y cada uno de estos problemas conllevan una serie de síntomas que, además, son variables según cada persona.
Solemos hablar de síntomas en los siguientes tres planos
Plano cogtivivo (qué pienso)
Nos solemos encontrar preocupaciones y miedos, o bien de forma generalizada, es decir, una sensación de preocupación constante, por ejemplo por el futuro, o una preocupación más concreta como ocurre en las fobias. De nuevo, dependerá del trastorno en cuestión y de la persona y sus características.
Plano fisiológico (qué siento)
Como hemos comentado, los síntomas específicos dependerán del trastorno en cuestión, sin embargo, en el plano fisiológico, suelen ser síntomas propios de la tensión corporal, tales como:
Plano conductual (qué hago)
En el plano conductual, de nuevo, cada trastorno y cada persona conllevan unas conductas en concreto, pero, podemos generalizar hablando de que la ansiedad suele llevar o bien a una sobre activación o a una evitación, es decir, o realizamos conductas en extremo o evitamos aquello que nos genera la ansiedad.
Tus Psicólogos de confianza en Valencia
De nuevo, va a depender de qué trastorno de ansiedad específico hablemos. Pero, en líneas generales, es importante destacar que trabajamos desde la terapia cognitivo conductual, que , según organismos como: National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) recomiendan como tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve y moderado, el trastorno de angustia, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad y las fobias específicas.
Para mayor información, consulta los diferentes trastornos de ansiedad y allí te contaremos cómo tratamos estos.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Somos especialistas en terapias para tratar la Ansiedad. Estamos en Valencia pero también realizamos sesiones online.
Psicólogos ansiedad en Valencia
+34 644 523 429
info@marivapsicologosvalencia.es
A través del botón de whatsapp de la web o al +34 644 523 429
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es