Se dice que los Ninis son aquellos jóvenes que no estudian y que no trabajan, parece, visto así, que son aquellos que nos muestran muchas veces la televisión, personas que sólo piensan en divertirse, que no se preocupan ni de su futuro ni de lo que sucede a su alrededor y que, en definitiva, no quieren hacer nada con sus vidas por pura vaguería. Pero yo quiero hablar de lo que, a mi parecer, está siendo la nueva «enfermedad» de estos últimos años,para mí los Ninis son los que no tienen Ni ilusión Ni oportunidades.
Es como si de un círculo vicioso se tratase, no hay oportunidades de futuro para la gran mayoría de los jóvenes, ello hace que no se tenga ilusión y esta falta de ilusión es la clave para que no se luche por conseguir unas metas, lo que hace que volvamos al punto de partida, la falta de oportunidades, puesto que si hay pocas oportunidades, las hay aún menos para quién no las busca con todas sus fuerzas.
En la teoría parece fácil, es tiempo de crisis y la situación es complicadísima para todos (o casi todos) , hay que sacrificarse y luchar con uñas y dientes para conseguir un puesto de trabajo (o algo que se le parezca), pero, ¿cómo luchar cuando ni si quiera has sido capaz de establecerte unas metas?, ¿cómo luchar cuándo sabes que tus objetivos te parecen prácticamente inalcanzables?, ¿cómo luchar si ya has intentado de mil maneras conseguir algo y nada ha dado resultado?, ¿cómo luchar si ves a tu alrededor que nadie consigue lo que desea?, ¿cómo luchar si en tu propia casa, en tu propio círculo familiar o de amigos, hay problemas tan grandes que no te dejan avanzar?…. Y así podríamos plantear miles de preguntas que se hacen los jóvenes de hoy en día.
Tengo la creencia de que muchos de los jóvenes que tienen una conducta inapropiada, antisocial, no tienen ilusión, y sólo buscan disfrutar el momento sin pensar en nada más, ya que para ellos no hay nada más, bien es cierto que se puede y se debe disfrutar el momento sin sobrepasar ciertos límites, y las razones de su conducta no se pueden reducir a la pérdida de ilusión y a la carencia de oportunidades, pero sí que es una razón clave en la mayoría de los casos.
No hablamos sólo de jóvenes que no están formados, puede que por su juventud o porque no hayan querido o podido, sino también de esos que durante años se están formando, acaban esta formación y se encuentran ante un panorama totalmente desolador. Muchos pensaréis que estoy siendo pesimista, catastrofista, y que este post sólo va a servir para aumentar ese halo de depresión que yo percibo, pero intento plasmar lo que veo, mi día a día, en el que amigos, conocidos, desconocidos… se plantean qué hacer ahora con su vida, ese sentimiento de desorientación, de vacío, que es un sentimiento que te impide disfrutar de la vida plenamente, porque la juventud sin ilusión no es juventud. Estos Ninis, además, no suelen ser comprendidos, son jóvenes, suelen gozar de salud, tienen hogar, comida… parece que no pueden quejarse, no les falta de nada…Todos estamos de acuerdo en que hay situaciones y personas que están en condiciones muchísimo peores, pero estos Ninis de los que hablo no lo tienen todo, les falta la ilusión, y al final, ¿qué somos sin ilusión?, seres que nos levantamos e intentamos sobrevivir, llevar el día de la mejor forma posible hasta que llegue el siguiente día, sin metas o sin oportunidades para alcanzarlas.
Y ahora la pregunta más complicada… ¿Qué hacemos?… Si soy una de esas personas, jóvenes o no tan jóvenes, que no tiene ilusión, que se siente perdido, sin ganas de nada ni fuerzas para luchar por algo, o si soy una de las personas que conoce a algún Nini de los que hoy hablamos. En este último caso, intenta comprenderle, déjale su derecho a quejarse, no aumentes su sentimiento de incomprensión y de culpabilidad por sentirse mal teniendo aparentemente todo, pero no dejes que se hunda y se quede en solo la queja, no le presiones pero no le dejes que se paralice, anímale a seguir. Y si eres uno de esos Ninis, me dirijo a ti para decirte que no estás solo, que eso que sientes lo sienten muchas personas, que es difícil, que la situación está muy complicada, pero que tienes dos opciones… seguir mirando todo lo negro que tienes frente a ti o fijarte en esa luz lejana e ir a por ella.
Recomendaciones MundoPsicólogos
Páginas de interés
Contacto
+34 644 523 429 | Genérico y WhatsApp
info@marivapsicologosvalencia.es
Lunes a viernes: Imprescindible cita previa.
Dónde estamos
Junto a Plaza España
46007 Valencia, España
CÓMO LLEGAR
Metro:
- Plaza España (Líneas 1 y 2)
- Bailén (Línea 7)
- Xátiva (Líneas 3, 5 y 9)
Autobús:
Consultar haciendo click aquí