El aprendizaje como adquisición de nueva información
En este post vamos a analizar la relación entre aprendizaje y memoria:
El término aprendizaje puede referirse a:
Recordar un incidente personal (ejemplo: conocer a una persona, un niño que aprender su edad…).
Aprender información nueva (como estudiar algo de historia medieval).
Llegar a dominar una nueva técnica (aprender a leer).
Adquirir un hábito nuevo (un niño que adquiere el hábito de lavarse los dientes).
Sin embargo, cuando hablamos de la memoria y el aprendizaje, lo más común suele ser centrarse en la adquisición de información nueva, que ha sido un área muy estudiada. Aunque no se ha logrado establecer una teoría general que explique este tipo de aprendizaje, si que se asienta en unos principios consensuados:
Si el material ha de aprenderse,
Se ha de prestar atención.
Se precisará práctica.
El material debe ser organizado.
Se ha de relacionar la información nueva con la que ya se sabe.
Vamos a analizar cada uno de los principios mencionados.
1.La atención es necesaria para el aprendizaje.
Es algo que parece obvio, pero, que a veces se ha puesto en duda porque se ha hablado de que se puede aprender, por ejemplo, mientras se duerme. Sin embargo, la evidencia nos dice que la información que se logra retener es mínima y que se da durante períodos del sueño de cierta vigilia.
Por otro lado, cuando una persona estudia sin prestar atención plena, por ejemplo escuchando música, los estudios nos dicen que la información se retiene en menor medida.
Una excepción a este principio es el aprendizaje subliminal, sin embargo, la evidencia parece mostrar que este aprendizaje se da con más potencia cuando hay información relacionada en la memoria del individuo y se trata de un aprendizaje mucho más limitado que el consciente.
La intención de aprender y la motivación hará que la persona esté más atenta y adquiera mayor cantidad de información.
2. Es necesaria la práctica para un adecuado aprendizaje
Aunque una sola experiencia puede producir aprendizaje, es bien sabido que la práctica es necesaria para una adecuada asimilación y consolidación de un nuevo conocimiento. Sin embargo, la práctica automática no suele ser suficiente, siendo necesario un procesamiento profundo.
Es importante conocer el concepto de distribución de la práctica: en general, es mejor extender los ensayos de aprendizaje en el tiempo, en vez de concentrarlos en una sola sesión. De hecho, es más recomendable distribuir las prácticas en varios días que en uno solo.
3 y 4 .La información ha de estar organizada y relacionada entre sí.
La memoria es aumentada mediante una gama de estrategias que incluyen la categorización y el uso de estrategias mnemotécnicas internas, tanto de reducción o simplificación de la información como de relación con información preexistente en la memoria, y estrategias mnemotécnicas externas, como el uso de agenda.
Cuanto más organizado está el material, más fácil es de aprender.
5. Consolidación y adquisición de hábitos.
La adquisición de hábitos se ve muy influenciada por el condicionamiento (un concepto muy amplio y complejo de la psicología que veremos en otros posts).