Hace días estuvimos presentes en un congreso acerca de la excelencia en la formación, del cual queremos haceros llegar las conclusiones que destacamos como más representativas, añadiendo nuestra propia interpretación y matices de estas.
Se pueden dividir en dos bloques, por una parte la educación a la infancia y juventud y por otra la formación generalizada, es decir, aquella que se puede ofrecer también a adultos y en ámbitos diversos (no solo la escuela, universidad o ámbitos formativos reglados), sino, por ejemplo, en alguno de nuestros talleres, en cursos de empresas….
Hablamos de la necesidad de un cambio educativo que recogiera tanto la diversidad en el aula, en la empresa, en la sala de talleres… como las potencialidades de cada cual, destacando la importancia del trabajo desde aquello que se puede mejorar, que puede crecer, más que únicamente desde las carencias o puntos débiles de cada cual, ya que, el trabajo desde lo negativo, desmotiva y crea resistencias por parte de la persona y el trabajo desde las fortalezas motiva e impulsa al trabajo para la superación. Destacamos pues, la importancia del autoconocimiento , sin el cual es muy difícil saber nuestros puntos fuertes y débiles, la actitud hacia el aprendizaje que hará que la persona esté abierta y absorba la información y la apropiación de los contenidos, es decir, que se hagan propios, para lo que es importante asegurarse de que la persona ha comprendido lo que queremos transmitirle, sin darle una interpretación diferente y a su vez ha añadido sus propias impresiones y se lo ha llevado a su terreno pudiendo para él/ella ser aplicable.
Por otra parte, y más en la línea de la formación infanto-juvenil, se habló de que hoy en día se están ofreciendo a la infancia y a la juventud las mismas herramientas que en la revolución industrial, cuando el modelo de sociedad es totalmente diferente por lo que la necesidad de cambiar tanto el sistema como los valores que se transmiten es esencial. Como aspecto concreto, destacar que en el debate acerca de la necesidad de que los niños lleven deberes del colegio, en el congreso se habló de que esto les satura, nosotros estamos de acuerdo, aunque, es cierto, que en esas edades es sumamente importante que adquieran valores como constancia, responsabilidad, sacrificio… así como técnicas de estudio solo practicables a solas en casa, por ello nosotros matizamos la importancia de un punto intermedio entre no tener tiempo para juegos y deberes saturadores que no les permiten jugar, así como la esencial comunicación entre las familias y los colegios ya que ambos juegan un papel primordial en la educación, y decimos ambos porque no es cosa solo de las familias ni tampoco cosa solo de los educadores.
Acorde a otros posts, talleres nuestros… sobre las adicciones a nuevas tecnologías como los móviles, nombrar que fue un tema planteado y os lanzamos una pregunta que nos ha hecho alguna paciente y que se retomó en este congreso y vemos muy significativa; ella planteaba, mi hijo tiene 12 años, yo no le daría un móvil pero todos lo tienen…. la cuestión es…Si cedes ante la presión social, ¿Qué mensaje le mandas a tu hijo? Si todos toman drogas con 16 años, ¿él también debería?
Se trabajaron también el desarrollo de técnicas e instrumentos para formar en diversos ámbitos (empresas, ámbito privado, escuela…) para lo cual más adelante desarrollaremos un post con nuestras propias vivencias como formadores y como personas que , por nuestro trabajo, debemos hablar en público, siendo conocedores del gran miedo que suele generar, trataremos este tema de forma más amplia próximamente.
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