Todos hemos sentido alguna vez la ansiedad en mayor o menor medida, pero a veces utilizamos mal este termino o no nos falta información sobre él y hoy vamos a tratar de descubrir qué es y cómo nos afecta la ansiedad y el estrés así como la diferencia entre ambos.
Muchas veces ansiedad y estrés se usan como sinónimos. En ambos casos se produce una reacción caracterizada por alta activación fisiológica. El estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio, es decir, nos permite adaptarnos a los cambios (de trabajo, sentimentales, de vivienda…) La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza. Digamos que dentro de los proceso de cambio que implica el estrés, la ansiedad es la reacción emocional más frecuente. La ansiedad elevada genera estrés. A su vez, el estrés una de las fuente más comunes de ansiedad.
La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento desagradable y/o de síntomas somáticos de tensión. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.
Es importante entender la ansiedad como una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y que constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Tan sólo cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto al plano físico, como al psicológico y conductual. Es decir, la ansiedad es útil y adaptativa, nos «pone en marcha» ante desafíos o amenazas, pero el problema viene cuándo sentimos ansiedad ante cosas que verdaderamente NO son amenazantes y/o nuestra respuesta ansiosa es muy extrema.
Los síntomas que siente una persona con ansiedad son: Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad,tensión muscular, problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio). Estamos hablando del Trastorno de Ansiedad Generalizada, pero, demás también encontramos otros trastornos de ansiedad, como son: fobias, mutismo selectivo, trastornos de angustia, agorafobias….
La solución para cada caso viene precedida de una evaluación exhaustiva por parte del terapeuta y de un tratamiento personalizado, pero, tienen en común la necesidad de incorporar pautas de relajación, destruir los pensamientos irracionales, eliminar conductas de seguridad (por ejemplo de quién necesita ir acompañado siempre, de rituales instaurados en las rutinas…)etc. La ansiedad puede llegar a ser muy desagradable, pero TIENE SOLUCIÓN.
Recomendaciones Mundo Psicólogos
Otras páginas de interés
Contacto
+34 644 523 429 | Llamadas y WhatsApp
info@marivapsicologosvalencia.es
Lunes a viernes: Imprescindible cita previa.