Trastorno obsesivo compulsivo
Te ayudamos a mantener el
buen estado de tu salud mental
Te ayudamos a mantener el
buen estado de tu salud mental
El trastorno obsesivo compulsivo, también conocido como TOC, se caracteriza por la presencia de obsesiones, compulsiones o ambas.
Entendemos las obsesiones como pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, en algún momento durante el trastorno, como intrusas o no deseadas, y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad o malestar importante, por ejemplo, tener la creencia de que vas a contaminarte con gérmenes, de que puede pasarle algo malo a un familiar si no tienes las cosas ordenadas…
La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).
Las compulsiones se definen por comportamientos (p. ej., lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas) o actos mentales (p. ej., rezar, contar, repetir palabras en silencio) repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.
El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida; sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos.
La persona puede reconocer que sus creencias son irracionales, tener duda sobre ello o creerlas ciertas.
Además de lo mencionado, es decir, de que existan obsesiones, compulsiones o ambas. Podemos determinar que en los trastornos obsesivos compulsivos suelen darse síntomas como:
Entendemos como síntomas posibles de las obsesiones temor al contagio por gérmenes, necesitar que las cosas estén ordenadas (de forma simétrica, por colores…), pensamientos de tipo religioso, morales o sexuales… Las obsesiones aparecen en cualquier momento del día y causan un gran malestar y estrés a quién lo padece.
Los síntomas de las compulsiones pueden ser lavado y limpieza, verificaciones, orden, rutinas estrictas… Las compulsiones suelen tener la utilidad de mitigar la ansiedad que causan las obsesiones, pero, no siempre aparecen unidas, también es común que las obsesiones no vengan seguidas de las compulsiones o que solo aparezcan estas últimas.
Los síntomas varían en gravedad y pueden empeorar si aumenta el estrés. Los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo afecta a la vida de la persona en cualquiera de sus áreas, es decir, la laboral, social, personal…
Tus Psicólogos de confianza en Valencia
Para realizar un adecuado tratamiento del TOC es necesario evaluar a fondo la problemática para poder establecer un diagnóstico adecuado.
En función de la gravedad y de la idiosincrasia de la persona, el tratamiento irá dirigido a neutralizar o eliminar el trastorno obsesivo compulsivo o en controlar los síntomas en gran medida.
Los dos tratamientos principales para el TOC son la psicoterapia y los medicamentos. A menudo, el tratamiento es más efectivo si se combinan ambas cosas.
En Mariva Psicólogos tratamos el trastorno obsesivo compulsivo desde la terapia cognitivo-conductual (TCC), en concreto, es necesario hacer uso de la técnica denominada exposición con prevención de la respuesta (EPR), que implica la exposición gradual a objetos temidos u obsesiones, como la suciedad. Por supuesto, es necesario enseñar otro tipo de técnicas, como aquellas encaminadas a hacer frente a la ansiedad.
El fin es que la persona que padece TOC disfrute de una mejor calidad de vida, controlando los síntomas o eliminándolos.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Psicólogos TOC Valencia. Especialistas en Trastorno obsesivo compulsivo. Nos encontramos en Valencia pero además realizamos sesiones online para toda España.
Infórmate sin compromiso y déjanos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es