Trastorno de pánico
Supéralo con nosotros
Supéralo con nosotros
Consiste en la aparición de ataques de pánico imprevistos recurrentes. Un ataque de pánico es la aparición súbita (tanto si la persona está calmada como si está sintiendo ansiedad en esos momentos) de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y conlleva síntomas fisiológicos de tensión que, para la persona, son desagradables.
Estos síntomas de tensión y ansiedad conformarían la crisis o el ataque de pánico, lo que caracteriza al trastorno de pánico es la inquietud o preocupación continua acerca de sufrir nuevos ataques de pánico y/ o de sus consecuencias (p. ej., pérdida de control, tener un ataque de corazón, “volverse loco”) y la sensación de peligro o muerte inminente y una urgente necesidad de escapar de esta situación.
Por otra parte, la conducta que adopta la persona frente a ese temor suele ser poca adaptativa, por ejemplo, comportamientos destinados a evitar los ataques de pánico, como evitación del ejercicio o de las situaciones no familiares.
Los síntomas que se experimentan en las crisis de pánico son muy variados, encontramos:
1. Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardiaca.
2. Sudoración.
3. Temblor o sacudidas.
4. Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
5. Sensación de ahogo.
6. Dolor o molestias en el tórax.
7. Náuseas o malestar abdominal.
8. Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
9. Escalofríos o sensación de calor.
10. Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo).
11. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).
12. Miedo a perder el control o de “volverse loco.”
13. Miedo a morir.
Y otros como: acúfenos, dolor de cuello, dolor de cabeza, gritos o llanto in-controlable…
Tratamos el trastorno de pánico desde la terapia cognitivo conductual, que es , a día de hoy, la única terapia con resultados validados científicamente para su tratamiento.
Trabajamos en un triple plano:
Las crisis de pánico son una reacción de alarma del organismo ante una situación que se percibe como amenaza, si fuese real nos ayudaría a sobrevivir pero si es una amenaza “imaginada”, no conlleva serios problemas para nuestra salud mental. Una parte del tratamiento consiste en desactivar esta alarma en los momentos que no conlleva un peligro real para la persona.
Los pensamientos -y más concretamente la evaluación de peligro- tienen un papel primordial en el desencadenamiento de la ansiedad y del pánico por lo que se trabajará para ayudar a controlarlos y hacer una evaluación más adaptativa de lo que sucede.
La crisis de pánico se produce a través del proceso denominado “círculo vicioso del pánico” en el que abordaremos las diferentes fases para aprender a manejarlas.
Un ejemplo podría ser que tras detectar que el corazón me late más deprisa, interpreto que puedo sufrir un ataque al corazón y me voy a morir, lo cual me asusta y hace que se active mi sistema de alarma lo que, a su vez, hace que mi corazón se acelere más, es decir, aumentan las sensaciones internas iniciales. Este proceso es tan desagradable, que la persona lo teme y lo evita, pudiendo autobservarse posteriormente por si volviera a aparecer (lo que hace más probable que, en cualquier momento, detecte taquicardia, por ejemplo, tras subir unas escaleras) desarrollando, en rasgos generales, un trastorno de
pánico.
En definitiva, podemos concluir que el tratamiento del trastorno de pánico se basa en ayudar a que la persona comprenda y rompa este círculo vicioso.
Especialistas en trastorno de pánico.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Somos especialistas en trastornos de pánico. Psicólogos especialistas en Valencia. Además realizamos sesiones online para toda España. Pídenos más información y déjanos ayudarte con nuestras terapias psicológicas en Valencia.
+34 644 523 429
info@marivapsicologosvalencia.es
A través del botón de whatsapp de la web o al +34 644 523 429
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es