Trastorno de Ansiedad
POR ENFERMEDAD
POR ENFERMEDAD
Nadie quiere enfermar y por norma general esperamos estar lo más sanos posible, tratando de evitar aquello que nos pudiese causar alguna enfermedad. El problema aparece cuando estas medidas y preocupaciones son excesivas.
El trastorno de ansiedad por enfermedad, como su nombre nos indica, es la situación que se da cuando una persona tiene una preocupación intensa y excesiva de llegar a padecer o pensar que ya se padece una enfermedad.
Este miedo aparece incluso cuando la persona no presenta ningún tipo de síntoma, cuando estos son muy leves o cuando se pueden explicar por una enfermedad más leve que la temida.
La preocupación que padece la persona es desproporcionada a los riesgos clínicos que valoran los profesionales.
Autoexploración y/o evitación.
Las personas con ansiedad por enfermedad pueden manejar esta ansiedad de diferentes formas. Por una parte, muchas personas tienden a “autoexplorarse” es decir se hacen chequeos así mismos para comprobar si padecen algún tipo de alteración o enfermedad. En otras ocasiones se produce una evitación de toda situación que le pueda hacer pensar en la enfermedad.
En ocasiones, este tipo de trastorno de ansiedad puede venir precedido, aunque no es indispensable, por la experiencia de que alguien cercano haya padecido algún tipo de enfermedad que nos haya generado el miedo de padecer nosotros algo similar. Relacionando los aspectos tratados, podemos poner un ejemplo en el que una persona recibe la noticia de que una tía suya va a tener que ser operada para extirpar un tumor. Esa noticia puede generar una serie de miedos y preocupaciones en la persona. Al ser consciente de que “ahora tiene antecedentes” empieza a pensar que tiene más probabilidades de padecer también cáncer, a raíz de ello empieza a hacerse una exploración de los lunares por si fuesen melanomas, de la garganta porque “ha notado algo raro” y busca un nódulo, se palpa el vientre y diferentes zonas donde “ha leído” que se pueden detectar.
Otra situación que puede reflejar este trastorno podría ser aquella en la que vemos en la televisión o en internet, la noticia sobre los síntomas de una enfermedad y luego, tenemos la creencia de que la estamos padeciendo.
Todo este ritual de chequeo podría llegar a ser positivo si tuviésemos indicios claros de riesgo y en la proporción adecuada, pero si esta persona mantiene ese ritual de exploración a diario y con claros síntomas de ansiedad, estaríamos ante un caso de trastorno por ansiedad. También podríamos encontrar los casos contrarios en los que el temor a padecer una enfermedad es tan elevado que se evita cualquier tipo de comprobación o consulta médica bajo la creencia de “si no se confirma no es real”.
Las personas que padecen este tipo de trastornos pueden desarrollar el miedo o preocupación en diferentes grados, puede que sea ante un tipo de enfermedad en concreto o por el contrario que nuestro miedo abarque un amplio abanico de enfermedades. Otra variable es el grado de creencia de padecer la enfermedad, habrá personas que piensen ¿Y si tengo…? Y habrá personas que lleguen a estar seguros de que padecen la enfermedad sin haberse hecho ninguna prueba médica.
Podríamos clasificar los síntomas en tres grandes bloques:
Los pensamientos, donde se encontrará una preocupación excesiva por padecer una enfermedad, llegando incluso a estar convencido del padecimiento de una sin pruebas. Focalización de la atención para detectar síntomas, o todo lo contrario evitando cualquier pensamiento al respecto. Tendencia a interpretación catastrofista de los síntomas, es decir, el miedo no suele ser a padecer un catarro común, si no a enfermedades graves y/o mortales.
La parte fisiológica y emocional, que presentaría síntomas como el miedo, preocupación excesiva, síntomas de ansiedad como podrían ser la agitación, sudoración…
Por último, la parte conductual incluiría conductas como la autoexploración que ya se ha comentado, la evitación, la búsqueda excesiva de información por ejemplo en internet, acudir excesivamente al médico, centrar nuestras conversaciones en temas de enfermedad, abandono de otras actividades…
Expertos trastornos de ansiedad por enfermedad
El tratamiento que realizamos en Mariva Psicólogos, se basa en la terapia cognitivo-conductual que es la más validada científicamente, así como recomendada por las principales instituciones sanitarias.
Desde esta perspectiva, vamos a centrarnos en corregir los pensamientos distorsionados para que la persona, por una parte se centre en las pruebas que tenga para determinar si tiene el riesgo de padecer una enfermedad, y por otra parte, la tolerancia a la incertidumbre cuando la gran mayoría de nosotros no podemos asegurar al 100% que no vamos a padecer una enfermedad.
Se realiza un control de las conductas de chequeo y comprobación ya que, pese a que la persona los experimente como “tranquilizadores” a corto plazo, lo que realmente ocurre es que son activadores de los miedos, generando un círculo vicioso en el que la persona volverá a necesitar comprobar que no tiene nada.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Expertos en trastorno de ansiedad por enfermedad. Somos tus psicólogos en Valencia pero también realizamos terapias Online.
Contactamos si tienes problemas de ansiedad y te informaremos sin compromiso.
+34 644 523 429
info@marivapsicologosvalencia.es
A través del botón de whatsapp de la web o al +34 644 523 429
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es