PERITAJES PSICOLÓGICOS
Psicología Forense y Criminología
Psicología Forense y Criminología
INFORMES PERICIALES PSICOLÓGICOS
La gran mayoría de los periciales psicológicos que hacemos en Mariva Psicólogos son los referidos al establecimiento del régimen de guarda y custodia que consideramos más idóneo y/o régimen de visitas. Por ello, vamos a aclarar en este post en qué consisten, comenzando con los conceptos básicos.
GUARDA Y CUSTODIA.
Se refiere a quien le corresponde el cuidado ordinario y cotidiano de los menores.
Puede ser:
Monoparental: Cuando se atribuye a uno de los progenitores.
Compartida: Cuando se atribuye a ambos progenitores.
PATRIA POTESTAD.
Conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a ambos progenitores con relación a sus hijos/as menores. Tales como la fijación del lugar de residencia del menor, traslados del domicilio, elección del centro escolar y cambios de este, intervenciones quirúrgicas, aplicación de terapia psiquiátrica o psicológica, actividades extraescolares…
RÉGIMEN DE VISITAS.
Se refiere a la forma en la que se van a desarrollar las visitas con los hijos menores por parte del progenitor no custodio.
Cuando una pareja decide separarse o divorciarse y existen hijos de ambos:
Cuando no se llega a un acuerdo entre los progenitores, es común que en un divorcio contencioso se requieran los servicios de un psicólogo, ello lo solicitan las partes(abogados), el Fiscal o el propio Juez, para que valore qué es lo mejor para el menor o los menores. También sucede cuando sí que se ha llegado a un acuerdo entre los progenitores, que se suele ver plasmado en un pacto de convivencia familiar, pero, pasado el tiempo, una de las partes demanda una modificación de medidas porque considera que han cambiado las circunstancias.
También es común que si el Juez sentencia un cambio en la custodia o determina un régimen de visitas, solicite un seguimiento por parte de un psicólogo para asegurarse de que el menor se encuentra bien adaptado a tal circunstancia.
Estas son, de manera resumida, las causas más comunes por las que se demanda un peritaje psicológico en casos de derecho de familia
Una vez el perito es designado, se suele seguir este procedimiento:
En Mariva Psicólogos contamos con una especialista en psicología jurídica y criminóloga, para contratar este servicio, se aconseja contactar para otorgar la información necesaria, así como, facilitar el contacto del/a letrado/a que podrá facilitarnos información de tipo jurídico más concreta. En función de ello y analizando el caso en particular, se establece un presupuesto.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es