FOBIAS ESPECÍFICAS
Te ayudamos a superarlo
Te ayudamos a superarlo
Una fobia es miedo o ansiedad intensa ante un objeto o situación que tendemos, por tanto, a evitar. El miedo que genera es inmediato, muy intenso y desproporcionado. El miedo y la evitación, son duraderos en el tiempo.
Encontramos una gran cantidad de fobias específicas, sin embargo, podemos agruparlas en cuatro grandes grupos:
1. Fobia a animales, como a las arañas, los perros…
2. Fobia a entornos naturales, como al agua, a las alturas…
3. Fobia sangre-inyección-herida, se puede tener fobia a las agujas, a la atención médica…
4. Fobia situacional, como a los aviones, ascensores, sitios cerrados…
Las fobias pueden ser muy diversas, estas son algunas de las más comunes
Amaxofobia
Se trata del miedo intenso a conducir algún vehículo, puede ser un miedo general o miedo si, por ejemplo, no conocemos el camino, hemos de conducir por autopista, miedo a conducir de noche etc.
Ligirofobia
Es el miedo intenso a ruidos fuertes y repentinos, tales como explosiones o petardos. Se trata de un miedo muy común en niños, pero, también en adultos.
Claustrofobia
Se trata del miedo, y la consecuente evitación, a espacios cerrados, tales como ascensores, túneles o habitaciones pequeñas.
Fagofobia
Consiste en el temor de atragantarse, por lo que, se pueden evitar ciertos tipos de alimentos o, incluso, todos y alimentarse mediante la ingesta de líquidos.
Aerofobia
Es una de las fobias por excelencia, la fobia a subir a un avión. En los casos más extremos, puede generar ansiedad meses antes del viaje. Suele ser una fobia con un gran grado de evitación, es decir, quién la padece procura no viajar en este medio de transporte.
Hematofobia
Hace referencia al miedo a la visión de sangre o heridas, o a recibir inyecciones. Las personas con fobia a la sangre anticipan que pueda producirse un desmayo y las desagradables sensaciones de mareos y náusea.
Acrofobia
Se trata del miedo intenso a las alturas.
Necrofobia
Terror hacia todo lo referente a la muerte.
Zoofobia
Se trata del miedo intenso hacia los animales en general.
Los síntomas por excelencia de las fobias específicas son dos: el miedo intenso y la evitación.
El miedo intenso va acompañado de una gran variedad de síntomas fisiológicos, tales como, sudoración, taquicardia, molestias estomacales, temblores, entumecimiento…
Por otra parte, suele ir acompañada de pensamientos catastrofistas y anticipaciones negativas, así como una deteriorada visión de auto eficacia, es decir, la persona que padece la fobia no se suele sentir capaz de afrontarla.
Como comentábamos, la evitación es la respuesta más genérica que las personas con fobia suelen dar. Debido a que es un estímulo al que temen, la huida es la conducta que suelen adoptar, aunque ello sea contraproducente ya que ayuda al mantenimiento de la fobia.
Somos tus Psicólogos en Valencia expertos en fobias
Se ha de realizar una valoración de la fobia, es decir, una evaluación psicológica en profundidad que otorgue información sobre el grado de temor del paciente, sus respuestas fisológicas y conductuales, etc.
Tras la recogida de la información, a través de la psicoeducación, el paciente entiende el funcionamiento de su fobia y el por qué esta se mantiene en el tiempo, neutralizando, respuestas que pueden ser contraproducentes.
Posteriormente, se ha de realizar una exposición controlada hacia el estímulo o la situación fóbica, para ello, el paciente ha aprendido una serie de técnicas que de relajación, entre otras, que harán más exitoso este afrontamiento.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Especialistas en el tratamiento de diversas fobias. Pídenos información y mejora tu calidad de vida con nosotros.
+34 644 523 429
info@marivapsicologosvalencia.es
A través del botón de whatsapp de la web o al +34 644 523 429
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es