¿Qué es la fobia de impulsión?
Cada vez llegan a nuestra consulta más pacientes con temor y preocupación inducidos por pensamientos acerca de perder el control, volverse loco/a, y/o hacer daño a sí mismos o a los demás. Se trata de un miedo intenso a nuestros propios impulsos y a tener esa clase de pensamientos.
Pese a que no está catalogada como diagnóstico, se entiende que es una vertiente del trastorno obsesivo compulsivo, siendo muy similar a este.
Los pensamientos aparecen en la persona con un alto nivel de visualización, es decir, los imagina de un modo realista, ello produce rechazo y temor a llegar a hacerlo, lo cual aumenta la ansiedad.
Pensemos en una madre que ha pensado de manera vívida matar a su hijo, el proceso que podría darse sería similar a este:
¿Cuáles son sus síntomas?
Su síntoma fundamental es el miedo intenso a perder el control, a hacer daño o a hacérmelo a mí mismo/a. Por ejemplo, es común desarrollar esta fobia ante el temor de matar a alguien, de tirarme por la ventana…
Es importante destacar que se produce una egodistonia, es decir, la persona no se siente identificada con esos pensamientos, no los asume dentro de su escala de valores, le producen rechazo y le causan malestar. Por ejemplo, la persona no desea, racionalmente, tirarse por la ventana y nunca querría matar a su hijo… es decir, no quiere realizar aquello que piensa.
Padecer esta problemática genera mucha culpabilidad y vergüenza, a quién lo padece, le cuesta contarlo y tiende a percibirse como una mala persona, piensa que tiene un problema psicótico…
A su vez, suele acarrear un alto grado de ansiedad, llegando incluso a desarrollarse crisis de pánico y a afectar a la calidad de vida de la persona.
Por otra parte, se tiende a la huída y a la evitación de esta clase de pensamientos.
Mejora tu calidad de vida con nosotros
Tus Psicólogos de confianza en Valencia
¿Cómo es su tratamiento?
Es necesaria una adecuada evaluación que descarte otro tipo de patología a nivel mental, además hay que evaluar las creencias del paciente, ya que, los pensamientos automáticos suelen estar vinculadas con este.
El tratamiento de la fobia de impulsión es la terapia cognitivo conductual, desde la que abordamos:
- A nivel cognitivo: los pensamientos intrusivos así como los esquemas mentales subyacentes.
- A nivel fisiológico: en general, esta problemática produce un alto nivel de ansiedad que hay que manejar con estrategias que el psicólogo proporcionará.
- A nivel conductual: se trata de analizar qué es lo que hace la persona cuándo tiene estos pensamientos y, en caso necesario, neutralizar esas respuestas y cambiarlas por otras conductas. Por ejemplo, es común que la persona trate de distraerse cuando viene el pensamiento intrusivo, sin embargo, esto es contraproducente y han de utilizarse otras conductas.
El tratamiento incluye como ejes principales:
- Psicoeducación: el paciente comprenderá qué es lo que le sucede, los mecanismos que ayudan a mantener su problemática…
- Exposición a los pensamientos obsesivos de manera gradual y a las situaciones temidas, ya que, las conductas evitativas, como hemos comentados, ayudan a mantener y a agravar el problema. Para ello, habrá sido fundamental la psicoeducación y el desarrollo de estrategias previamente.
- Técnicas de control de la ansiedad
- Reestructuración cognitiva.
- Técnicas diversas según el paciente, la sintomatología y la problemática, de un modo personalizado.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Te ayudamos con la fobia de impulsión en Valencia. Si tienes miedo a perder el control o a volverse loco déjanos ayudarte.
Infórmate sin compromiso.
+34 644 523 429
info@marivapsicologosvalencia.es
A través del botón de whatsapp de la web o al +34 644 523 429