¿Felices fiestas?
Aprende a disfrutar de la Navidad
¿Cuantas veces vamos a escuchar estos días eso de «felices fiestas»? Estas fechas suelen ser siempre especiales, ya sea por cuestiones religiosas, por los regalos, por reuniones familiares, por las vacaciones… Cuando hablamos de especiales, no hablamos únicamente en el sentido positivo, la ausencia de algunos de estos factores o que sean una “molestia” (estar/sentirse sólo, problemas económicos, problemas familiares…) para la persona también las hace un momento a tener en cuenta.
La parte positiva, es que solemos estar concienciados de que en estas fechas las personas tendemos a ser más empáticos, a intentar a hacer las paces y querer generar un ambiente festivo y tranquilo a nuestro alrededor.
Para colaborar un poco en que esto sea positivo, vamos a dar algunos “tips” para ayudar a potenciar ese ambiente navideño y tener unas felices fiestas:
- Pensemos en las personas que nos rodean: con esto nos referimos a que puede que durante el año hayamos tenido conflictos y discusiones, pero las personas con las que vamos a compartir estas fechas, no se merecen ver nuestra versión enfadada y disgustada por tener un problema con una persona en concreto. Seguro que hay más personas a las que queremos que con las que hemos discutido, e incluso aquellas con las que hemos discutido, probablemente sigamos queriéndolas.
- No esperemos que el espíritu navideño venga a nosotros: Si queremos pasar unas buenas navidades y unas felices fiestas, tenemos que empezar a generarlas desde nosotros mismos.
- Haz un repaso de las cosas buenas que te han pasado este año. Cuando hacemos balance, a veces, tendemos a dar más peso a lo negativo que a lo positivo, y si haces un esfuerzo consciente de lo bueno que te ha ido pasando, te ayudará a valorar las cosas y te facilitará focalizarte a partir de ahora en aspectos positivos.
- Objetivos: En estas fechas también es costumbre ponernos los objetivos para el año siguiente, por ello vamos a explicar brevemente cómo deben de ser nuestros objetivos:
- En primer lugar nuestros objetivos deben de estar basados en aspectos que sean controlables por nosotros.
- Es muy importante que sean concretos y estén bien definidos, ya que de otro modo caeríamos en generalizaciones que no nos ayudarán a estar motivados.
- Tienen que ser realistas, pueden ser más o menos exigentes, pero alcanzables, ya que si no, al igual que el punto anterior, nos generará frustración.
- Deben de ser divisibles en objetivos más pequeños y a corto y medio plazo. Si sólo tengo objetivos a largo plazo, me será difícil saber cuál es el siguiente paso, y si sólo me pongo objetivos a corto plazo, no tendré una visión de conjunto.
- Un objetivo eficaz debe de poder medirse y de ese modo saber tanto cuando los he cumplido, como si me estoy acercando a ellos o no.
Esperamos que con todo esto, estas fiestas sean más felices y provechosas, y que las puedas disfrutar. Recordemos que estas fechas son especiales porque somos nosotros los que las hacemos especiales, así que aprovecha la oportunidad de ser feliz y hacer feliz a los que te rodean.
Desde Mariva Psicólogos os deseamos una Feliz Navidad y Felices Fiestas.
Otros artículos que pueden interesarte:
ESTRÉS Y SALUD
OPOSITAR CON CABEZA
CLAVES PSICOLÓGICAS DEL INDEPENDENTISMO
Recomendaciones Mundo Psicólogos
Otras páginas de interés
Contacto
+34 644 523 429 | Llamadas y WhatsApp
info@marivapsicologosvalencia.es
Lunes a viernes: Imprescindible cita previa.