Estrés y Salud
Componentes emocionales, cognitivos, fisiológicos y conductuales de la respuesta de estrés
Componentes emocionales, cognitivos, fisiológicos y conductuales de la respuesta de estrés

Thomas Holmes encontró que los acontecimientos estresantes reducen las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades; por tanto, una persona con estrés está más expuesta (es más vulnerable) a padecer enfermedades. De esta manera, establecemos la relación entre la salud/enfermedad y el estrés.
Las personas que no ejercen control sobre las situaciones, las que realizan un afrontamiento pasivo, que dan respuestas de indefensión/desesperanza, las personas que manifiestan escasa expresión emocional se relacionan con una disminución de tipo inmunológico: se incrementa la vulnerabilidad hacia enfermedades asociadas al sistema inmune: cáncer, infecciones… En contraste, las personas que tienen control sobre las situaciones, las que realizan un afrontamiento activo, con respuestas de expresión emocional, se suelen asociar a deterioro en la estructura y función vascular: cadiopatías.
Ninguna duda existe de la incidencia del estrés sobre la salud, existiendo evidencia de que los individuos con elevado nivel de neuroticismo o elevado afecto negativo, tienen a desarrollar mayor grado de sintomatología somático que los individuos con puntuaciones bajas en esas variables psicológicas.

Ansiedad: Trastornos de ansiedad. Clasificación