Apoyo psicológico en dificultades
CONCEPTIVAS O INFERTILIDAD
CONCEPTIVAS O INFERTILIDAD
A lo largo de nuestra vida, casi todos hemos “fantaseado” con nuestro futuro. Hemos creído que teníamos derecho a decidir si tuviéramos hijos o no. Hemos llegado a pensar el número de hijos que deseábamos tener y en qué momento íbamos a hacer realidad nuestros deseos. Con la aparición de los anticonceptivos, la planificación familiar era un hecho y parecía que habíamos adquirido, en países desarrollados, un dominio de la naturaleza impensable años atrás.
Lo que la mayoría de las personas ignora, es que tener un hijo no es un derecho sino una capacidad. También es ignorado por la mayoría de la población, que en el mundo hay más de ochenta millones de parejas infértiles. Quince de cada 100 parejas son infértiles.
La especie humana es la peor dotada para la reproducción. Se ignora también, que la esterilidad va en aumento. Esta falta de información general sobre fertilidad humana, dificulta la comprensión de las causas y tratamientos de la infertilidad y esto a su vez repercute negativamente en la adhesión al proceso.
La comunidad científica no se pone de acuerdo sobre las causas del aumento de infertilidad. Se habla de acción nociva de los pesticidas, de la contaminación ambiental, de las repercusiones de una vida estresante, el mayor consumo de drogas, las enfermedades de transmisión sexual y sobre todo en la mujer, el aumento de la edad media de la primera maternidad.
Cuando hablamos de personas con dificultades conceptivas, abarcamos a un amplio y diverso sector poblacional, dentro del cual, existen personas que pueden y deciden someterse a tratamientos de reproducción asistida (https://marivapsicologosvalencia.es//gestion-emocional-en-tratamientos-de-reproduccion-asistida/), que deciden no hacerlo, que no les es posible hacerlo (causas biológicas, económicas…), que deciden optar por otras vías como la adopción, etc.
Los casos, como decimos, son muy diversos, sin embargo, tienen en común que las dificultades para tener hijos/as cuando la persona o pareja desea tenerlos; es una de la situación más estresante y complicada que la persona o pareja va a abordar, generando sentimientos de tristeza, confusión, culpabilidad…
Es interesante distinguir entre
Dependerá de la gravedad y características de la situación (por ejemplo, es diferente el caso en el que se le explica a una persona/pareja que por alguna causa biológica no puede procrear a el caso en el que no se encuentra un motivo médico pero la pareja está teniendo dificultades para el embarazo)
También son muy importantes los recursos personales de quien atraviesa este proceso, la capacidad de adaptabilidad, de aceptación, de resiliencia etc., serán claves para un mejor afrontamiento. Por otro lado, las características de la persona/pareja y el valor que le den al hecho de tener hijos/as determina, en gran medida, el nivel de afectación.
Sin embargo, podemos destacar que la persona/pareja suele atravesar:
Tus Psicólogos de confianza en Valencia
Desafortunadamente, aún hoy es un tabú hablar de que nos cuesta o no podemos concebir e incluso, quien lo padece tiende a aislarse, ello no hace más que incrementar el malestar. En Mariva te proporcionamos un espacio seguro para generar todas las emociones asociadas a esta situación.
Se experimenta una sensación de falta de control, se presenta mucha ansiedad y sentimientos de soledad, así como toda la sintomatología asociada que hemos mencionado. Por todo ello, es esencial realizar terapia en la que trabajaremos los pensamientos asociados, la sintomatología física, las conductas y las emociones.
En Mariva Psicólogos somos expertos en el apoyo psicológico en las dificultades conceptivas, queremos acompañarte y ayudarte.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a info@marivapsicologosvalencia.es