Terapia de pareja
La terapia de pareja es un medio al que recurren muchas parejas cuando ven que su relación está atravesando algún tipo de dificultad. Este tipo de relaciones son complejas en sí mismas. Los miembros de la pareja deben ir adaptándose mutuamente a cambios constantes, a costumbres del otro y se entrelaza el cambio personal continuo que atravesamos como personas independientes al cambio que va sufriendo una relación con el paso del tiempo.
Puede haber muchos motivos por los que una pareja decida acudir a terapia. En ocasiones se observa que existen muchos conflictos entre ambas personas pero en otros quizás solo debe trabajarse un aspecto concreto que está interfiriendo en el bienestar conjunto.
La terapia de pareja consiste en sesiones de psicología que se realizan de forma conjunta. Por otra parte también se realizan sesiones individuales ya que en ocasiones debe trabajarse por separado algunos aspectos de la relación y se necesita profundizar con cada miembro de la pareja.
La terapia consta de 4 fases:
1. Evaluación
Se realizan entrevistas, cuestionarios y otros instrumentos para recoger información y observar los principales conflictos o problemas.
2. Hipótesis
Se da una explicación a ambos sobre los principales puntos conflictivos y se explica en qué consistirá la terapia.
3. Tratamiento
Se aplican las técnicas y se utilizan las diferentes estrategias terapéuticas. Los miembros de la pareja van dando información al psicólogo de cómo va evolucionando la relación.
4. Seguimiento
Una vez se ha terminado la terapia, se realiza un seguimiento cada cierto tiempo y se contacta con la pareja para asegurarnos de cómo sigue el progreso.
Por otra parte cada pareja es diferente, al igual que cada persona, por lo que en toda terapia se analiza qué factores concretos son los que fallan en esa relación.
Especialistas en terapias de pareja
Tus Psicólogos de confianza en Valencia
A grandes rasgos, existen cinco aspectos muy importantes que son necesarios para que una pareja funcione bien:
- Habilidades de comunicación: es indispensable que la pareja tenga buenas habilidades para saber comunicarse entre sí. Es importante analizar de qué forma se comunican.
- Expresar y recibir sentimientos positivos: algo que no puede faltar es procurar que aumenten los aspectos positivos dentro de la pareja. Por otra parte es necesario que se tenga habilidades a la hora de expresar sentimientos positivos así como a la hora de recibirlos cuando es nuestra pareja quién los expresa.
- Saber cómo expresar y recibir los sentimientos negativos: en este sentido en todas las parejas surgen conflictos, pero es importante saber cómo comunicar a la otra persona aquello que no nos gusta, al igual que es necesario tener una buena habilidad a la hora de recibir las críticas del otro.
- Habilidades para resolver los problemas: las parejas que funcionan bien suelen tener un método concreto para resolver problemas. Es decir, suelen tener una forma habitual por el que intentan resolver los conflictos.
- Negociación: en algunos casos en los que ambos no se ponen de acuerdo es importante que sean capaces de negociar y llegar a acuerdos. Pero esto solo debe ser algo puntual y no algo a utilizar de forma habitual ni para cosas que sean muy importantes para la pareja.
Estos cinco aspectos son analizados en terapia y si se detecta algún problema en ellos se trabaja de forma concreta.
Un aspecto importante a destacar son las creencias irracionales sobre las relaciones de pareja. Estas creencias son pensamientos muy arraigados que se tienen acerca de cómo debe ser una relación de pareja y que promueve que en ocasiones nuestras expectativas no se cumplan, sintamos frustración, decepción e incluso enfado. Estas creencias las solemos tener todos en mayor o menor medida, pero deben trabajarse ya que normalmente interfieren en la relación. Por ello se analiza qué creencias tiene cada persona y si se detecta alguna que está afectando de forma negativa se trabaja de forma individual con ese miembro de la pareja.
Por otra parte hay que comentar que en la terapia de pareja se suelen realizar sesiones conjuntas pero también otras individuales, en las que se trabajan creencias, pensamientos y pautas para aplicar en casa. Además en ocasiones la pareja acude para realizar terapia conjunta pero se detecta que el problema principal es otro y que se trata de algo individual. En estos casos se trabaja de forma individual con la persona y en la hipótesis se les explica a ambos cuál va a ser el modo de proceder durante la terapia.
Para conocer más información acerca de diferentes técnicas empleadas en terapia de pareja así como para otros problemas más específicos dentro de las parejas se pueden consultar los subapartados sobre comunicación y resolución de conflictos, terapia sexual, celos y terapia para la infidelidad, ruptura sentimental y dependencia emocional.
Contacta con nosotros para más información sin compromiso
Somos especialistas en terapias de pareja. Si buscar realizar una terapia de pareja en Valencia llámanos sin compromiso y te informaremos.